lunes, 5 de octubre de 2009

Europa lanza un plan de investigación energética

BRUSELAS.- Europa presentará esta semana una campaña para triplicar la financiación en investigación energética a 8.000 millones de euros al año en una carrera tecnológica con Japón y Estados Unidos, según mostró un borrador del documento.

La energía solar debería recibir 16.000 millones de euros durante la próxima década y deberían construirse hasta 30 "Ciudades Inteligentes" ahorradoras de energía con el apoyo de alrededor de 11.000 millones de euros, agregó el informe del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea.

En total, están previstos al menos 50.000 millones de euros en financiación adicional durante los próximos 10 años, para asegurar un rango amplio de tecnología resultante que ayude a que la UE cumpla su meta de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento para 2050.

"Necesitamos estimular nuestros mejores cerebros para hacer retroceder las fronteras de la ciencia en materiales, en química y física, en nanotecnología y biotecnología, para encontrar nuevas y mejores maneras de producir y consumir energía", dijo el borrador obtenido por Reuters antes de la presentación prevista para el miércoles.

"No podemos sentarnos cómodamente y esperar que tales descubrimientos de cambios en el juego emerjan de laboratorios y hagan el viaje a menudo largo y arduo al mercado", agregó.

El informe examina cuánto financiación es necesaria, en lugar de cómo las empresas y los 27 países miembros de la UE podrían conseguir el dinero mientras se recuperan de la mayor desaceleración económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero las propuestas previas de la Comisión para financiar proyectos de energía, tales como el "Plan de Recuperación Económica Europea" de 4.000 millones de euros, han logrado rápidos progresos este año y están ahora en las últimas etapas de debate por parte de los embajadores de la UE.

Compañías que van desde la alemana E.ON a la española Gamesa parecen estar listas para beneficiarse.

La investigación en energía eólica debería recibir 6.000 millones de euros durante la próxima década, la nuclear obtendría 7.000 millones de euros y la energía de la biomasa y de otros desechos, 9.000 millones.

También tendría que haber 13.000 millones de euros para la tecnología innovadora de "captura y almacenaje de carbono" para atrapar dióxido de carbono de estaciones de energía y guardarlo bajo tierra.

El dinero, de fuentes tanto públicas como privadas, estará respaldado por un mayor impulso para coordinar la investigación y revertir una tradición de duplicación y pérdida de esfuerzos académicos entre las 27 naciones de la UE.

La estrategia apunta a recortar la producción de los gases a los que se culpa del cambio climático, aunque también a acabar con costumbre de la UE de depender de los costosos petróleo y gas para el 80 por ciento de sus necesidades energéticas.

"Sabemos que la tecnología baja en carbono algún día será competitiva en costes con los combustibles fósiles, y la pregunta entonces es si la UE será un importador o un exportador de esa tecnología", dijo un responsable de la UE. "Tenemos que estar en una posición de liderazgo", agregó.

También se prevé que el cambio a una energía limpia cree empleos. El informe considera que se generarán 250.000 trabajos durante la próxima década en la medida en que la energía eólica cambie su foco hacia los mares, donde el viento es más abundante.

Podrían crearse más de 200.000 empleos en el sector de energía solar, y la misma cifra en plantas de bioenergía.

El denominado Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET Plan, por su sigla en inglés) también prevé inversiones significativas en áreas de alta tecnología que son demasiado arriesgadas para atraer a las fuentes tradiciones de financiación para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario