martes, 27 de octubre de 2009

Fallece la condesa de Fenosa, primera española en presidir un banco

LA CORUÑA.- Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa, una mujer pionera en el mundo de los negocios, ha fallecido esta mañana en su domicilio de La Coruña.

El vicepresidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y presidente de Banco Pastor, José María Arias Mosquera, ha comunicado el fallecimiento de la presidenta de la Fundación y presidenta de Honor de Banco Pastor, Carmela Arias y Díaz de Rábago.

Carmela Arias comenzó su trayectoria empresarial tras el fallecimiento de su esposo, Pedro Barrié de la Maza, en 1971, momento en el que se convirtió en la primera mujer de España en ocupar la presidencia de un banco, en este caso del Banco Pastor. Además, era la máxima accionista de la entidad.

Por el especial valor que tenía para ella la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y al igual que en su día hizo su marido, decidió aportar en vida la práctica totalidad de su fortuna personal, excepto las casas de su familia, al patrimonio de la Fundación, donación que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1981.

El 27 de septiembre de 2001 renuncia por razones de edad a su cargo como presidenta de Banco Pastor, cargo en el que le sucede José María Arias Mosquera, permaneciendo como consejera y presidenta de honor de la entidad.

Era, además de otros cargos y nombramientos, presidenta de honra de Unión Eléctrica Fenosa, presidenta de la junta rectora del Patronato Juana de Vega, miembro de honor de la Organización Mundial para la Educación Preescolar.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario