jueves, 29 de octubre de 2009

Felipe González alerta de que se está incubando otra crisis financiera por ausencia de reformas

MADRID.- El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió de que, pese a que se está abriendo el camino para la recuperación económica, no se están resolviendo "los problemas estructurales" del sistema económico-financiero, por lo que, a su juicio, se está "incubando" una nueva crisis para dentro de cinco años.

Así lo manifestó González ante un grupo de líderes políticos y expertos económicos durante el transcurso de un debate sobre 'La crisis económica mundial y su impacto y consecuencias en el mundo árabe', celebrado en la Casa Árabe de Madrid. "Temo que estamos saliendo de la recesión, pero no estamos resolviendo los problemas estructurales de la crisis".

"Estamos incubando en el sistema financiero la nueva crisis que, dentro de cinco años, lamentaremos como imprevisible", avisó. "La recesión queda atrás", señaló, para augurar que, no obstante, no se producirán a corto plazo reformas del sistema "consistentes".

El ex presidente español, quien consideró que los grandes actores deben "reaccionar", destacó también que la mayoría de los gobiernos creen que no se caerá ninguna entidad financiera "importante" más tras la bancarrota de Lehman Brothers, porque acudirán al rescate del resto. "Pueden caer pequeñas pero en las grandes, todo el mundo va a ir a su rescate", indicó.

Dicho esto, precisó que los paraísos fiscales siempre han sido "repulsivos", pero rechazó que sean los únicos responsables de las adversidades financieras. "Poco tiene que ver Lehman Brothers con los paraísos fiscales, salvo que se parece mucho en su funcionamiento", ironizó.

"Esta crisis es financiero-económica. El sistema mundial ha entrado en una crisis sistemática porque su funcionamiento ha sido el de un casino financiero global sin reglas", estimó González, quien alegó que se ha actuado de forma rápida pero desordenada.

En un momento en que la atención se dirige a que sueldos abusivos, 'bonus' y contratos blindados han sido financiados con dinero público, González quiso destacar que todas las respuestas se hacen desde el ámbito local.

El ex jefe de Gobierno se centró en su intervención en los efectos de la crisis sobre los estados árabes. Admitió haberse llevado "sorpresas gratísimas" tras las políticas seguidas en la zona del Golfo, donde se ha apostado, dijo, por la diversificación, las actividades de I+D+i, y la sociedad del conocimiento.

González trazó una foto del conjunto del mundo árabe, escenario que, a su juicio, muestra una falta de previsibilidad "en el proceso de toma de decisiones" y "relativamente poca transparencia".

Además, todavía no ha hecho, en su opinión, los deberes para su adaptación a la sociedad del conocimiento en áreas como las tecnologías de la información y, por lo tanto, desaprovecha a su población joven, suficientemente capacitada pero que se enfrenta a la falta de oportunidades.

En este contexto, González llamó a incorporar a la mujer a la "sociedad del conocimiento", no sólo como un derecho sino como una "necesidad" para no valerse de todo el capital humano disponible. Así, hizo hincapié en la "complementariedad" que debe haber entre los países del norte y los del sur.

"En 2050 en Europa faltarán unos 70 millones de activos, que no podrán sustituirse por inmigrantes porque no va a cambiar la demografía tan fácilmente", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario