viernes, 9 de octubre de 2009

Francia aborda el estrés en el trabajo tras la ola de suicidios

PARÍS.- Las empresas francesas deben evitar el estrés en el lugar de trabajo para reducir la oleada de suicidios que se registran en este ámbito en el país, dijo el viernes el ministerio de Trabajo, Xavier Darcos.

En France Telecom, la tercera mayor firma de Europa y ex monopolio estatal, 24 empleados se han suicidado desde principios de 2008, y otros también han intentado quitarse la vida. Un empleado de la compañía automovilística Renault se suicidó el miércoles.

"Durante mucho tiempo hemos subestimado los riesgos psicológicos, ya que es más fácil ver a alguien que se cae a un horno incinerador que a alguien que está sufriendo", dijo Darcos en un consejo sobre condiciones laborales.

"Y (los riesgos psicológicos) son reales, como ha mostrado la situación en France Telecom de una forma particularmente trágica", añadió.

Darcos instó a 2.500 firmas francesas con más de 100.000 empleados a concluir para el 1 de febrero del próximo año las conversaciones con los sindicatos para reducir el estrés, algo que los líderes sindicales dicen que es la razón para el alza de suicidios.

France Telecom ha comenzado ya las negociaciones, que están basadas en los acuerdos de 2008 con los sindicatos.

El Gobierno, que es el principal accionista de France Telecom con el 27 por ciento de participación, se ha implicado estrechamente en intentar controlar la lluvia de suicidios.

Los sindicatos culpan a la reestructuración y a la presión laboral en France Telecom de los suicidios, diciendo que algunos miembros del personal se están quedando relegados en la transformación de la firma de una compañía gubernamental a una empresa privada con objetivos de beneficios e intensa competencia.

Darcos también pidió a las empresas pequeñas y de tamaño medio que proporcionen información sobre los riesgos psicológicos y problemas puntuales con apoyo de los servicios sanitarios de la empresa.

También pidió a los jefes regionales de las firmas en el proceso de reestructuración que tenga en cuenta los riesgos psicológicos de la transición.

Para asesorar a las firmas, se creará un organismo de asesoramiento que supervise también a quienes no actúen con celeridad.

El informe sobre este tema se hará en la web www.travailler-mieux.gouv.fr. Francia impulsará un segundo plan sobre salud en el puesto de trabajo para finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario