martes, 6 de octubre de 2009

Francia estrecha relaciones con Kazajastán, país estratégico de Asia Central

ASTANA.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, firmó este martes en Astana una serie de acuerdos de cooperación y contratos comerciales con Kazajastán, en el marco de una nueva asociación estratégica lanzada por Francia con ese país de Asia Central rico en hidrocarburos.

Sarkozy visitó Astana acompañado de un grupo de empresarios franceses durante unas pocas horas, tiempo suficiente para firmar "24 acuerdos" que abren "una nueva página en la historia de las relaciones entre Francia y Kazajastán", según dijo.

"Las relaciones entre Francia y Kazajastán viven un nuevo impulso", se congratuló por su lado el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, agregando que los contratos firmados representaban una cifra de "cerca de 6.000 millones de dólares".

En el estratégico sector de la energía, los grupos franceses Total y GDF-Suez anunciaron su participación en un 25% y por unos mil millones de dólares en la explotación del yacimiento gasífero ruso-kazajo de Jvalinskoye, en el Mar Caspio.

Por su lado, un consorcio de empresas francesas liderado por Spie Capag firmó un protocolo de acuerdo para construir un oleoducto entre el yacimiento petrolífero de Kashagan, también en el Mar Caspio, y Bakú (Azerbaiyán) que permitirá transportar crudo hacia Europa evitando territorio ruso.

La delegación francesa también obtuvo contratos para la construcción de dos satélites de observación (EADS-Astrium) y un tranvía (Alstom).

Además de la dimensión puramente económica de su viaje, Nicolas Sarkozy reiteró su voluntad de hacer de Kazajastán "un país estable en el que las minorías vivan en paz", un "socio privilegiado" en una región agitada, donde se encuentran por ejemplo Irán y Afganistán.

En ese marco, Francia y Kazajastán firmaron un acuerdo que prevé el tránsito por el país asiático del abastecimiento destinado a los cerca de 3.000 soldados franceses en el frente afgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario