martes, 20 de octubre de 2009

Francia y China, preocupadas por la debilidad del dólar

PARÍS.- Francia dijo el martes que un euro a 1,50 dólares es un desastre para Europa y se unió a China en sus temores de que una moneda estadounidense débil pueda aumentar la inflación.
Los últimos comentarios de autoridades y empresas firmas a nivel global se sumaron al debate acerca de los desequilibrios entre las monedas, que probablemente continúe en noviembre en el encuentro de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 en Escocia.
Francia ha estado presionando por un tipo de cambio internacional y ha estado a la cabeza de las quejas europeas sobre el euro, que el martes operaba no lejos de los 1,50 dólares, un nivel que no se veía desde agosto de 2008.
"Un euro en 1,50 dólares es un desastre para la industria y la economía europea", aseguró a la prensa Henri Guaino, importante asesor del presidente francés Nicolas Sarkozy, y que escribe los discursos presidenciales, en el marco de una conferencia del partido de Sarkozy.
Afirmó también que en algún momento la fortaleza del euro contra la moneda estadounidense podría resultar insoportable y que Europa tendría que reaccionar, muy probablemente imprimiendo euros, lo que llevaría además a la inflación.
Francia se sintió decepcionada de que las principales naciones desarrolladas y en desarrollo del G-20, que se reunieron en Pittsburgh durante septiembre, discutieran los desequilibrios económicos mundiales sin tocar el tema de las monedas.
Hay además crecientes signos de que China se siente preocupada acerca de las implicaciones nacionales de la paridad en declive de su moneda, el yuan.
"En las circunstancias de una caída del tipo de cambio del dólar, los ingresos netos de capitales podrían intensificarse, añadiendo una excesiva presión de liquidez a nivel doméstico y un aumento en los riesgos inflacionarios", dijo Ma Delun, un vicegobernador del Banco Popular de China.
A comienzos de este mes, el G-7, que no incluye a China, apuntó hacia el yuan, instando a las autoridades a dejar que se fortaleciera.
Las autoridades estadounidenses dijeron que querían un dólar fuerte, pero Guaino acusó a Estados Unidos de tener una política destinada a inflar la deuda pública.
Guaino sostuvo que Estados Unidos está "inundando al mundo con liquidez" y que eventualmente Europa se verá obligada a reaccionar.
"Cuando los estadounidenses fabrican dólares y el dólar cae, hay un punto en el cual no se puede tomar más, ¿qué se puede hacer? O uno crea liquidez para llevar el euro a la baja, o se deja que el euro suba, suba y suba, y entonces uno queda completamente ahogado", añadió.
La moneda única ha ganado cerca de un 7 por ciento contra el dólar desde inicios de este año.
A comienzos de este mes, el jefe de operaciones de la fabricante europea de aviones Airbus, dijo que la fortaleza del euro se está volviendo "muy difícil para todas las firmas industriales que tienen sus costes en euros".
El nivel del dólar es además un problema para las firmas que operan en el exterior de las 16 naciones que componen la zona euro.
La compañía suiza de biotecnología Actelion, que genera casi la mitad de sus ventas en Estados Unidos, dijo que tres cuartos de sus ganancias estaban planas a 108 millones de francos, perjudicadas en parte por el dólar bajo.
En la zona euro, el impacto de la debilidad del dólar es materia de debate, aunque no hay consenso sobre el tamaño del problema que podría generar.
El ministro de Finanzas finlandés, Jyrki Katainen, dijo a Reuters el martes que un euro fuerte es un problema, mientras que el secretario del Tesoro español, Carlos Ocaña, dijo que el euro opera a niveles normales, mientras que la asociación de exportadores alemanes, BGA, dijo que las perspectivas de comercio mejorará en los próximos meses a pesar de una subida adicional en el euro.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que la excesiva volatilidad en los mercados cambiarios es mala para la economía y reiteró su respaldo a los comentarios de funcionarios de Estados Unidos que apoyan un dólar fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario