miércoles, 14 de octubre de 2009

Funcionarios de la Fed estuvieron divididos sobre plan de rescate

WASHINGTON.- En medio de la incertidumbre sobre la fuerza de la recuperación en ciernes, los gobernadores de la Reserva Federal estuvieron divididos el mes pasado sobre si debían extender o reducir un programa para reducir las tasas hipotecarias y sostener al mercado de la vivienda, según un documento difundido el miércoles.

Al final, el presidente de la Fed Ben Bernanke y sus colegas acordaron frenar la distribución de los 1.250 millones de dólares del programa para comprar acciones respaldadas por hipotecas como garantía real de Fannie Mae y Freddie Mac. En lugar de concluir las recompras para fines de año, la Fed aclaró que lo haría para fines de marzo.

Empero, las minutas de las deliberaciones que efectuó la Fed a puerta cerrada el 22 y 23 de septiembre dijeron que algunos de los miembros creyeron que un "aumento" en el programa de recompra de acciones con respaldo hipotecario ayudaría a la recuperación económica al acelerarla.

Otro miembro, empero, consideró que era necesaria "una reducción" porque el repunte había comenzado a dar señales de vida.

Las minutas no aclaran la identidad de los proponentes, sino que intentan dar un recuento más detallado de las discusiones de la Fed.

Además, el banco central acordó el mes pasado frenar la compra de 200.000 millones de dólares de la deuda acumulada por Fannie y Freddie _ los dos bancos hipotecarios más importantes del país _ aunque no hubo divisiones al respecto.

Al mismo tiempo, la Fed mantuvo su tasa preferencial en casi cero _ cifra récord _ y prometió mantenerla por "un periodo prolongado de tiempo" para fomentar la recuperación. Los gobernadores "consideraron que el costo del crecimiento resultó ser más débil que el anticipado", según las minutas.

La Fed dejó pendiente la posibilidad de ampliar o reducir sus programas dependiendo del desarrollo de las condiciones económicas y financieras.

Por otra parte, la Fed pronosticó que el desempleo _ ahora el mayor en 26 años con un 9,8% _ bajará al 9,25% en 2010 y al 8% para fines de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario