jueves, 29 de octubre de 2009

Geithner dice que el Gobierno no debería garantizar el rescate del sector bancario estadounidense

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy F. Geithner, lanzó hoy un claro mensaje a las entidades financieras y destacó que el Gobierno no debería garantizar su rescate en futuras crisis, por lo que abogó por evitar que sean los contribuyentes los que carguen con esta responsabilidad.

"Ningún sistema financiero puede operar de manera eficiente si las instituciones y los inversores asumen que el Gobierno les protegerá de las consecuencias de un colapso", destacó el máximo responsable económico de la Amdministración Obama durante su discurso ante el comité de servicios financieros.

"No podemos poner a los contribuyentes a cargo del pago de las pérdidas de grandes y privadas instituciones", afirmó, reclamando la creación de un sistema financiero que permita la quiebra de las firmas de manera individual, independientemente de su tamaño, sin causar "daños catastróficos en la economía".

Geither recordó que durante las pasadas décadas, se ha sido testigo del gran crecimiento registrado por firmas financieras con gran apalancamiento que se beneficiaron "de la percepción de que el Gobierno no les puede dejar caer, creando un problema de riesgo moral" .

Por ello, es necesario que la nueva reforma del sistema financiero se asegure de que el Gobierno tenga la capacidad de resolver el colapso de instituciones financieras principales "de una manera ordenada", sin implicación directa de los contribuyentes, con un sistema de absorción de pérdidas por parte de los accionistas, acreedores y si es necesario, de otras grandes instituciones financieras.

El segundo elemento de reforma efectiva es asegurar que cualquier firma individual que se ponga en posición en la que no pueda garantizar su supervivencia sin recibir una asistencia especial del Gobierno, enfrente en el futuro las consecuencias de la quiebra.

En tercer lugar, según Geithner, la reforma del sistema financiero tiene que asegurar que los contribuyentes no asuman las pérdidas derivadas de la quiebra. El Gobierno debe tener la autoridad de recuperar todas las pérdidas a través de comisiones.

Geithner habló también de mayor supervisión financiera y de límites a la actuación gubernamental para sólo aquellos casos en los que deba proteger al sistema financiero en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario