sábado, 17 de octubre de 2009

Granado adelanta que las cifras de desempleo de octubre serán similares en España a las de septiembre

ÁVILA.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo este sábado que las cifras de paro registrado en octubre se mantendrán "en términos muy parecidos" a las del mes de septiembre, cuando el desempleo creció en 80.367 personas, tras encadenar su segundo ascenso consecutivo.

"Estacionalmente, octubre es un mes en el que crece el desempleo y en el que la afiliación a la Seguridad Social se mantiene en términos muy parecidos a los de septiembre", cuando aumentó el desempleo, dijo antes de participar en la cuarta Escuela de Otoño de las Juventudes Socialistas de Castilla y León.

"Creo -añadió- que ese comportamiento general de octubre incide en lo que va a ser este octubre", señaló Granado despues de participar en la cuarta Escuela de Otoño de Juventudes Socialistas de Castilla y León y tras considerar que "sería una presunción hacer elucubraciones" en esta materia.

En cuanto a la Seguridad Social, Granado subrayó el hecho de que "soporte" la crisis económica mejor que casi todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que "garantiza las pensiones de los españoles y el funcionamiento del sistema".

Según dijo, España es de "las poquísimas administraciones" de todos los países de la OCDE, "de los países más ricos del mundo", que está "soportando la crisis económica especialmente intensa", a la vez que destacó que 2009 finalizará con "un superávit muy cercano al previsto en los Presupuestos".

De cara al próximo año, Granado destacó que los Presupuestos de la Seguridad Social "mantienen su superávit y su compromiso con la mejora de las pensiones más bajas", de las que dijo que crecerán "muy por encima de la inflación y seguirán ganando poder adquisitivo".

También indicó que ahora ocurre lo contrario que en otras ocasiones, ya que los pensionistas son en la actualidad "un factor de ayuda a las familias" en crisis, frente a otros momentos, cuando "las familias de los jubilados tenían que soportar la crisis familiar a la vez que ayudar a los mayores".

Explicó que este año no habrá revisión de las pensiones en noviembre para compensar el crecimiento del IPC, como es habitual, ya que al no haberse producido desviación de la inflación, el aumento medio del dos por ciento será "un crecimiento del poder adquisitivo" de los pensionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario