jueves, 1 de octubre de 2009

India y China lideran la recuperación de la economía asiática, según el FMI

WASHINGTON.- China e India liderarán la expansión económica asiática gracias a las medidas de estímulo nacional sobre la demanda, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado este jueves.

El crecimiento ganará en intensidad en Asia en la segunda mitad de 2009, formando la base para una "moderada recuperación general" en 2010, cuando se fortalezca la demanda de los países desarrollados, señala el documento sobre las previsiones económicas mundiales.

China tendrá un crecimiento del 8,5% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2009 (contra un 9% en 2008), e India se expandirá un 5,4% (7,3% en 2008). Según el FMI, China crecerá el año próximo un 9% e India un 6,4%.

El crecimiento de los dos gigantes se sostiene en una amplia política de estímulo que impulsa la demanda interna, señaló el Fondo Monetario Internacional en su estudio.

"La recuperación en las economías emergentes y otras desarrolladas es liderado por un resurgimiento en Asia, más particularmente en China e India, impulsada por la política de estímulo y un giro en el ciclo mundial de las manufacturas", agregó el Fondo.

Si China e India parecen resistir bien los embates de la crisis, la situación no es tan favorable en Japón. La actividad en la gran potencia asiática debería caer un 5,4% en el conjunto de 2009, aunque el estímulo fiscal y una modesta alza de las exportaciones permitirán recuperar el crecimiento en la segunda mitad del año y darán origen a una expansión del 1,7% del PIB en 2010.

Pero dada la fuerza de la recesión económica, la inflación en Japón seguirá siendo negativa hasta 2012, indica el informe.

Para las economías de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), las proyecciones del FMI son variadas. En las economías más orientadas a la exportación, como Malasia y Tailandia, la actividad aumentará de forma gradual en la segunda mitad de 2009, con un crecimiento más fuerte en 2010.

"La recuperación de la actividad es sostenida por muchos factores que podrían ser sólo temporales, como la reactivación de los mercados de capitales, ajustes en las empresas, política fiscal y monetaria expansionista", advierte sin embargo el FMI.

"Estas fuerzas podrían no llevar una recuperación sustentable si la actividad no se refuerza en otras regiones", continúa el informe. "Sin embargo, la política de estímulo en China podría sostener la recuperación en otras partes de Asia", agrega.

Mientras se afianza la recuperación económica, el desafío ahora es determinar cuándo retirar el apoyo fiscal y monetario garnatizando una transición exitosa hacia un crecimiento más equilibrado a medio y largo plazo, plantea el FMI.

La dependencia de Asia en las exportaciones ha contribuido a un crecimiento global de los desequilibrios y ha hecho que la región sea vulnerable a los movimientos de la demanda global.

Pero un regreso a un crecimiento y a patrones de demanda antiguos es poco posible "dados los ajustes en Estados Unidos y Europa", consideró el FMI. Por esta razón, muchas economías asiáticas deben enfocarse en la demanda interna para sostener su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario