jueves, 29 de octubre de 2009

Insulza pide más inversión en el sector agrícola para que lAmérica Latina salga de la pobreza

MONTEGO BAY.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó en Jamaica a invertir en el sector agrícola y las comunidades rurales para lograr que una gran parte de la región salga de la pobreza.

Resulta "más urgente que nunca" propiciar en la región, aún bajo los "efectos negativos de la crisis económica", el acceso de la población a los alimentos, dijo Insulza en la Quinta Reunión Ministerial Agricultura y Vida Rural en las Américas, que se celebra en Montego Bay.

El titular de la OEA advirtió de que la crisis económica impedirá que unos 27 millones de personas en la región salgan de la pobreza, lo que complica el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza en un 50 por ciento en 2015.

En el acto, presidido por el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, estuvieron también presentes el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston Brathwite, y el ministro de Agricultura y Pesca de Jamaica, Christopher Tufton.

Insulza insistió en la reunión, que concluye mañana, en que la crisis económica está empujando a millones de personas hacia el hambre, pese a los bajos precios que registran los combustibles y los alimentos.

Se trata de una tendencia que, sin embargo, al parecer de Insulza, "pude y debe" frenarse. "No podemos relajar nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a los alimentos y reducir la pobreza en la región", manifestó.

En ese sentido, aseguró que el hemisferio es "demasiado rico en recursos, tecnología e ideas para que ningún hombre, mujer o niño pase hambre".

Entre los desafíos que hay por superar, el titular de la OEA destacó las reducciones en la inversión en agricultura o el decreciente interés de la juventud por este sector, aunque ninguna dificultad es "insuperable si trabajamos juntos y apoyamos un enfoque multidimensional", aseguró.

Expuso de qué manera la OEA contribuye a la lucha contra el hambre y la pobreza con la puesta en marcha de iniciativas como la Red Interamericana de Protección Social o la Red Interamericana de Mitigación de Desastres.

A su juicio, la pobreza y la falta de alimentos "amenazan la sostenibilidad de nuestras democracias porque el hambre puede llevar a la gente a protestar en las calles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario