sábado, 17 de octubre de 2009

Irak avala el acuerdo para explotar un importante yacimiento petrolífero

BAGDAD.- El gobierno iraquí ratificó un contrato con un consorcio encabezado por la petrolera británica BP PLC para explotar un importante yacimiento en el sur del país, en lo que se considera un gran avance para la industria energética iraquí.

BP y su socia CNPC de China fueron las únicas ganadoras de la primera subasta internacional de la industria petrolera en Irak en más de 30 años para lograr los derechos de explotación del yacimiento de Rumaila, de 17.800 millones de dólares.

El gabinete iraquí aprobó el acuerdo tras haber sido firmado el 8 de octubre por el ministerio de Petróleo, explicó Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno, a The Associated Press.

El contrato de Rumaila fue el único que tuvo éxito en la ronda de subastas iniciada el 30 de junio, en la cual también se ofrecieron ofertas para explotar dos campos de gas y seis campos de petróleo.

La mayoría de petroleras rechazaron los precios que Irak estaba dispuesto a pagarles, lo que representó un fracaso grave en los esfuerzos del país para recuperarse económicamente con el sector petrolero tras años de guerra.

Irak tiene la tercera mayor reserva de petróleo del mundo _ con al menos 115.000 millones de barriles _ pero el país exporta e importa muy por debajo de su potencial debido a décadas de guerra, falta de inversión, sanciones de la ONU y ataques de insurgentes. El gobierno ha intentado incentivar las inversiones extranjeras para aumentar la producción.

El consorcio BP-CNPC había pujado en la subasta por obtener un precio de 3,99 dólares por barril producido, pero más tarde aceptó el precio de dos dólares por barril que prefería el ministerio de Petróleo.

Competía con otro consorcio presidido por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, quien rechazó cambiar su oferta de 4,80 dólares por barril.

La producción diaria del yacimiento de Rumaila es de aproximadamente un millón de barriles al día, casi la mitad de la producción diaria de Irak de 2,4 millones de barriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario