domingo, 11 de octubre de 2009

Japón dice que tomará medidas para mantener un yen estable

TOKIO.- El ministro de Finanzas de Japón defendió el domingo sus recientes declaraciones sobre política monetaria, que fueron tomadas como una manifestación a favor de un yen fuerte, y subrayó que sólo quiere que la moneda permanezca estable y que tomará medidas para lograrlo.

El ministro Hirohisa Fujii dijo que sus declaraciones eran solamente una toma de posición general sobre el peligro de impulsar políticas que debilitan a las monedas y que son negativas para la prosperidad global.

"Quería hacer un llamado al mundo" acerca de esos peligros, dijo Fujii en un programa nacional de televisión en TV Asahi. "No dije una sola palabra sobre el yen".

Agregó que las fluctuaciones grandes en las tasas de cambio no son buenas para la economía y prometió que Japón tomará los pasos apropiados para evitarlas. Esas medidas probablemente incluyan la intervención del gobierno, aunque el ministro no quiso usar esa palabra o decir cuál piensa que es la mejor tasa de cambio para el yen.

"No quiero usar la palabra 'intervención', pero se tomarán algunos pasos", dijo.

Este mes, el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve meses al cotizarse en 88 yenes, aunque luego se recuperó hasta alrededor de 90 yenes. Los pronósticos de ganancias de algunos exportadores japoneses calculan que el dólar estará a un promedio de 95 yenes.

Un yen fuerte erosiona el valor de las ganancias en el extranjero de Toyota Motor Corporation y otras manufactureras japonesas, que están luchando por recuperarse tras sufrir fuertes golpes por la crisis financiera del año pasado.

Fujii, designado luego de la victoria del Partido Democrático de Japón en las elecciones del 30 de agosto, dijo que las políticas económicas anteriores, que apostaban a un yen débil para impulsar las ganancias de las compañías exportadoras, están quedando desactualizadas.

El futuro de Japón, dijo, debería incluir más bienestar social, apoyo a las economías locales y negocios ambientales para reducir la desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario