domingo, 4 de octubre de 2009

La Audiencia Nacional española abre procedimiento contra los dos piratas somalíes detenidos por la fragata 'Canarias'


MADRID.-El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, ha abierto este domingo procedimiento judicial por un delito de secuestro y otro delito de terrorismo en el marco de acción de piratería contra los dos detenidos por la fragata 'Canarias' que han participado en el secuestro del pesquero 'Alakrana', informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

En las próximas horas, el juez legalizará la situación de los dos piratas, que permanecen detenidos por los militares españoles a bordo de la fragata 'Canarias'. El magistrado ha actuado en sustitución del juez de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que es el que este domingo se encontraba de guardia, y que según fuentes de la Audiencia Nacional está siendo informado en todo el momento operativo.

La detención la llevaron a cabo infantes de marina de la fragata 'Canarias' que abordaron un esquife en el que los dos piratas abandonaron el 'Alakrana'. Uno de los detenidos resultó herido leve durante la operación.

El jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), el general Jaime Domínguez Buj, explicó esta mañana en rueda de prensa que los detenidos fueron interrogados para conocer mejor el procedimiento de actuación.

Dos de los piratas que capturaron el viernes al atunero español 'Alakrana' con 36 marinos a bordo frente a las costas de Somalia fueron arrestados en la noche del sábado al domingo por una fragata de la marina española, informó este domingo el ministerio español de Defensa.

El arresto tuvo lugar poco después de que los dos piratas abandonaron el atunero. La fragata española 'Canarias' los siguió y los detuvo, afirmó durante una conferencia de prensa el general Jaime Domínguez Buj, agregando que uno de ellos había resultado ligeramente herido durante la operación.

El general español no precisó el número de piratas que se encontraban a bordo del atunero. Según el diario El País, eran 13.

El atunero gigante español está anclado frente a la costa somalí, bajo la vigilancia de dos fragatas enviadas a la zona en el marco de la operación europea contra la piratería 'Atalanta', lanzada en diciembre de 2008, según la misma fuente.

La tripulación "está bien", dijo el domingo uno de los marinos a la radio privada española Cadena Ser.

Durante una breve conversación telefónica, uno de los 16 marinos españoles a bordo del atunero explicó que los piratas les habían permitido utilizar el teléfono durante algunos minutos para llamar a sus familiares.

"No podemos dar más información, estamos bien", afirmó este marino.

El atunero gigante 'Alakrana', con 36 marinos a bordo, fue capturado el viernes en el Océano Índico, entre Somalia y las Seychelles, durante un abordaje que puso en evidencia la reanudación de los actos de piratería en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario