sábado, 24 de octubre de 2009

La autoridad monetaria intervendrá en la caída del dólar en Colombia

BOGOTÁ.- El Banco de la República anunció que a partir del lunes iniciará la compra de dólares a fin de evitar la revaluación del peso al tiempo que fijó como meta para 2010 una tasa de inflación en un rango de entre 2% y 4%.

El presidente Alvaro Uribe el sábado manifestó que se espera que la medida monetaria tenga un "efecto tonificante en la economía y un efecto de creación de confianza" en la inversión, y acotó que Colombia entró en una senda de inflación baja similar a la de los países industrializados.

Uribe habló en un concejo comunal de gobierno en Medellín, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El banco central luego de una reunión de su junta directiva el viernes en la noche señaló que la entidad consideró que las "condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel".

El presidente del Banco, José Darío Uribe, sin parentesco con el presidente Uribe, aseguró en rueda de prensa que hasta finalizar 2009 el banco comprará "dólares como mecanismo para dar liquidez de fin de año y mantiene inalterada la tasa de interés".

Uribe precisó que para dar esa liquidez permanente se intervendrá la economía con unos tres billones de pesos (unos 1.578 millones de dólares) ya sea con la compra de dólares o con TES (Títulos de Tesorería para endeudamiento interno).

Explicó que para apreciar el dólar se tiene previsto convocar una rueda de subasta que algunas oportunidades será diaria. "Vamos a ofrecer una parte de la demanda de economía a través de liquidez permanente".

Con relación a la meta de inflación propuesta para 2010, Uribe señaló que se trataba de un logro de la política macroeconómica más importante "luego de cerca de 30 años en que la economía colombiana tuvo una inflación entre el 18% y 20% y niveles máximos de 30 y 32%".

Afirmó que existe la perspectiva de que la inflación del 3%, que se calcula para 2009, se mantenga en los próximos años.

Entre otros puntos para la fijación de la meta inflacionaria se tuvo en cuenta la evolución de los precios internacionales de los productos básicos y la "demanda de nuestros principales productos de exportación en un contexto de bajo crecimiento de los socios comerciales y posibles choques futuros de oferta en los precios de alimentos y regulados", dijo Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario