jueves, 15 de octubre de 2009

La bolsa de Tailandia, en fuerte bajada por rumores sobre la salud del rey

BANGKOG.- Los rumores sobre la salud del rey Bhumibol hicieron caer a la bolsa de Tailandia este jueves por segundo día consecutivo, a pesar de informaciones del palacio dando garantías sobre el estado del soberano.

La bolsa de valores de Tailandia llegó a desplomarse más de 8% la tarde del jueves en medio de temores por la salud del octogenario rey Bumibol Adulyadej.

En la sesión vespertina, el índice clave cayó 8,3% a 670,72 puntos a pesar de que el palacio real informó que el monarca, de 81 años, se recuperaba de una "inflamación pulmonar" luego de ser hospitalizado desde el 19 de septiembre.

El mercado redujo más tarde las pérdidas a 6,1%.

El rey Bhumibol, de 81 años, es el jefe de Estado de mayor antigüedad en el cargo en todo el mundo y se le considera esencial para la estabilidad política de Tailandia. Está hospitalizado desde el 19 de septiembre en el hospital Siriraj de Bangkok, afectado por una infección pulmonar.

El mercado de valores tailandés cerró este jueves con una bajada del 5,3%, después de haber caído hasta un 8,22%, siguiendo la tendencia de la víspera, cuando perdió un 2,04% al cierre.

El palacio real había indicado el miércoles por la noche en su comunicado diario que el estado de salud del soberano era bueno, pero que debía seguir hospitalizado.

"Los inversionistas extranjeros siguen vendiendo los valores estelares en base a estos rumores", indicó Pichai Lertsupongkit, vicepresidente de la agencia Thanachart Securities.

Sébastien Barbe, del banco Calyon en Hong Kong, estimó por su lado que "debía persistir la inestabilidad mientras la incertidumbre no quede completamente superada" sobre la salud del soberano, en el trono de Tailandia desde 1946.

"Los fundamentos de la política tailandesa se han debilitado desde hace cuatro años y el rey ha jugado un papel esencial al situarse por encima de la incertidumbre política", destacó.

Este mismo día, el diario económico en inglés de Bangkok, The Nation, informaba de rumores "provenientes de Hong Kong y de otras plazas financieras en el extranjero sobre la situación política sensible en Tailandia".

"Ninguna de estas especulaciones tenía fundamento" agregó el rotativo, que publicó como cada día, el boletín de salud del monarca.

Pero los analistas financieros no disimulan su nerviosismo. "Es una inquietud mayor", indicó un analista de Bangkok. "El rey es una institución clave para la estabilidad política de Tailandia y los mercados vigilan su salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario