jueves, 29 de octubre de 2009

La Cámara de Representantes de EEUU revela el proyecto de reforma sanitaria

WASHINGTON.- Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron a conocer el jueves el proyecto de reforma del sistema sanitario, que modifica el mercado de los seguros, crea un plan de seguros gestionado por el Gobierno y establece un impuesto para que los más ricos ayuden a financiarlo.

Tras semanas de duras negociaciones a puerta cerrada en las que se han fusionado tres proyectos, ha nacido un proyecto de 1.900 páginas que costaría 894.000 millones de dólares en 10 años - por debajo los 900.000 millones establecidos como meta por el presidente Barack Obama - y durante el mismo período reduciría el déficit en 30.000 millones.

"Estamos a punto de cumplir la promesa de hacer que haya una atención médica de calidad asequible para todos los americanos", dijo la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, en una ceremonia en la escalinata del Capitolio.

Pero el proyecto afronta la oposición unánime de los republicanos y quejas de los demócratas más liberales, que querían una mayor participación pública, así como de los moderados que esperaban lograr garantías de que los fondos federales no paguen los abortos.

La medida podría ser debatida en pleno a partir de la próxima semana.

El paso dado hoy es otro más en el plan de Obama de establecer una ley que controle los gastos sanitarios, reforme el sector de los seguros y aumente la cobertura a aquellos que no están asegurados.

El presidente alabó a los líderes demócratas de la Cámara por incluir reformas en el sector de los seguros y dijo que está satisfecho con que la ley incluya una opción pública y sea fiscalmente responsable

"La ley de la Cámara establece claramente dos de los criterios fundamentales que he establecido: está pagada en su totalidad y reducirá el déficit a largo plazo", dijo en un comunicado.

Los republicanos, que han peleado contra todo el proyecto durante toda su preparación, criticaron su tamaño, coste y extensión.

"La atención médica de los americanos es demasiado compleja y demasiado importante para arriesgarla en una ley gigante que ha sido redactada a puerta cerrada", dijo el republicano Dave Camp.

El Senado está preparando su propia versión de un proyecto de reforma del sistema sanitario, y ambos proyectos tendrán que fusionarse antes de que enviarlos a Obama para su ratificación.

El proyecto de la Cámara ampliaría la cobertura a 36 millones de personas que viven en Estados Unidos y no tienen atención médica, según los demócratas, que añadieron que ofrecerán subsidios para ayudarles a adquirir seguros.

Además, obligaría a los particulares a adquirir un seguro y a todos los empresarios, salvo a los más pequeños, a ofrecer cobertura médica a sus empleados. También prohibiría a las aseguradoras negarle cobertura a las personas con enfermedades previas y eliminaría la exención del sector de las leyes federales contra los monopolios.

Se establece un impuesto del 5,4 por ciento a aquellos que ganen más de 500.000 dólares anuales y a las parejas que ingresen más de un millón de dólares, lo que recaudaría unos 460.000 millones en 10 años para ayudar a pagar la cobertura a quienes no están asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario