sábado, 31 de octubre de 2009

La Casa Blanca cifra en 650.000 los empleos creados o salvados hasta ahora por su plan de estímulo

WASHINGTON.- La Casa Blanca considera que el plan de estímulo por importe de 787.000 millones de dólares (534.102 millones de euros) aprobado a principios de año ha servido ya para crear o conservar unos 650.000 puestos de trabajo, por lo que apunta que se está en el camino de crear o mantener 3,5 millones de empleos en dos años.

En concreto, el análisis del Gobierno destaca que hasta el pasado mes de septiembre se habían invertido unos 340.000 millones de dólares (230.743 millones de euros) entre proyectos de infraestructuras, créditos a empresas y beneficios fiscales, que habían creado o salvado más de un millón de puestos de trabajo, de los que 650.000 empleos corresponden directamente al impacto del gasto público.

"Dado que más de la mitad de los fondos aún tienen que ser comprometidos o reflejados en recortes fiscales, que muchos proyectos financiados aún tienen que contratar y el hecho de que ya se haya alcanzado la cifra de 650.000 empleos a finales de septiembre, estamos firmemente en vías de alcanzar nuestro objetivo de crear o mantener un total de 3,5 millones de empleos a finales del próximo año", expresó el director económico de la oficina del vicepresidente de EEUU, Jared Bernstein.

La economía de EEUU destruyó 263.000 empleos durante el pasado mes de septiembre, mientras que la tasa de paro subió una décima, hasta el 9,8%, su nivel más alto en 26 años.

De este modo, la primera economía del planeta ha registrado un aumento de 7,6 millones de desempleados desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007 y sitúa la cifra total en 15,1 millones de parados.

No obstante, el Departamento de Comercio anunció que el PIB de EEUU creció un 3,5% anualizado en el tercer trimestre, su mayor ritmo de crecimiento en dos años, poniendo fin a un periodo recesivo que se prolongaba durante el último año en la peor crisis desde la Gran Depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario