lunes, 19 de octubre de 2009

La clase media europea se prepara para un invierno difícil a raíz de la crisis

GINEBRA.- El invierno se anuncia "particularmente difícil" en Europa, no sólo para los más pobres sino también para la clase media, golpeada de lleno por la crisis económica y el desempleo, según un informe publicado este lunes por la Cruz Roja.
Los pedidos de ayuda financiera en los centros de la Cruz Roja no dejan de aumentar en Europa y en Asia central a raíz de la crisis, "más particularmente en grupos de población que en forma tradicional no la requieren", explicó la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en un comunicado.

Además, "más de dos tercios de las oficinas de la Cruz Roja en la Unión Europea incluyen a partir de ahora comida en sus programas", algo que no ocurría hasta el momento, precisó la FICR, subrayando las dificultades de la clase media.

Según un informe que estudia el impacto de la crisis económica en unos cuarenta países de Europa y Asia central, la situación no mejoraría a medio plazo, ya que el desempleo tardará mucho para disminuir.

El informe estima insuficientes las medidas adoptadas por los Gobiernos para atenuar las consecuencias de la crisis más dura desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Unos 52 Gobiernos de la región liberaron más de 5.000 millones de dólares para enfrentar la crisis financiera. En cambio, no hay ningún indicio de un compromiso similar a favor del alza de las inversiones en el sector social para apoyar a las personas vulnerables", deploró.

"Hasta el momento se han hecho pocas cosas para reforzar la protección social", agregó la federación.

La situación es más problemática en Europa del Este, donde la población no dispone de suficientes ahorros para frenar el impacto de la crisis.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció el jueves pasado una revisión a la baja de sus previsiones de evolución del PIB en el ex bloque soviético este año, que se contraerá un 6,3%, aunque mejoró las de 2010 (+2,5%).

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice de desempleo alcanzó 9,1% en agosto, su nivel más alto desde marzo de 2004, según cifras de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Si se suma a esto las personas en situación de dependencia de los sistemas sociales nacionales, entre 40 y 50 millones europeos son considerados por la FICR como "vulnerables" a raíz del desempleo.

El endeudamiento de los hogares, a raíz de préstamos inmobiliarios o créditos para vehículos, reforzó la vulnerabilidad de las personas, en particular de la clase media, que hasta el momento se encontraba a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario