jueves, 22 de octubre de 2009

La CNE atribuye la subida del crudo al dólar, a las previsiones de la OPEP y al 'stock' de gasolinas

MADRID.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) atribuye el repunte del crudo a aspectos como la devaluación del dólar, la caída de las reservas de gasolina en Estados Unidos y el aumento de la previsión de la OPEP de demanda de petróleo para 2009 y 2010.


Esta apreciación aparece recogida en el último boletín de futuros del organismo presidido por María Teresa Costa, en el que se aprecian incrementos en una semana en los precios del gas, del petróleo Brent y del carbón, que aumentaron un 0,8%, un 9,7% y un 2,6%, respectivamente.

Si de forma general el regulador considera que estos incrementos responden a la continuada debilidad del dólar y a la llegada del invierno al Hemisferio Norte, al referirse al petróleo añade como factores añadidos el 'stock' de gasolinas y las previsiones del cártel de países productores.

El precio del crudo alcanzó ayer por primera vez desde octubre de 2008 los 80 dólares, al tiempo que el euro superó los 1,5 dólares, lo que no hacía en catorce meses, en los meses previos a la quiebra de Lehman Brothers.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba hoy en 78,93 dólares en el mercado de Londres, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se cambiaba por 80,52 dólares en el Nymex de Nueva York, 0,85 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario