miércoles, 14 de octubre de 2009

La CNMV española pide mayor transparencia en mercado financiero y crear un supervisor supranacional con capacidad legal

SEVILLA.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, pidió hoy mayor transparencia en el mercado financiero y la creación un supervisor supranacional con capacidad legal "en el plazo más breve de tiempo posible" que sea "mínimo a nivel europeo".

En la conferencia titulada 'Enseñanzas de la crisis para la supervisión de mercados financieros', que abrió la III edición del Máster de Economía y Evaluación del Bienestar de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, Segura señaló que la crisis está actuando en sequía de mercado al haber una crisis de confianza, a su vez generada por "una transparencia insuficiente".

En este sentido, detalló una serie de puntos en los que la transparencia podría mejorar. Así, el primero de ellos sería en la calidad de la información financiera de las sociedades, ya que, según dijo, es "necesario contar con información sobre si cumplen los principios contables".

Asimismo, pidió una mayor información de los productos financieros que son "cada vez más complejos". "Hace falta en vez de 80 páginas para expertos, trípticos con las características más importantes para el inversor final, de manera que sepa en que está invirtiendo", subrayó, a lo que añadió que se trata de "hacer inteligibles los productos complejos y que los inversores conozcan el riesgo que conllevan".

De esta manera, exigió una mayor transparencia en los mercados financieros, sobre todo, en los de renta fija "donde han estado la mayoría de los problemas" y en los mercados de productos complejos.

Según explicó Segura, esta mejor transparencia conllevaría una mayor eficiencia, ya que los agentes que operan en los mercados financieros tendrían toda la información disponible".

El presidente de la CNMV destacó que para una mayor transparencia hacen falta una serie de reformas que pasan por una estandarización de productos financieros y el establecimiento de límites para la innovación financiera porque "la innovación orientada a no consumir recursos propios debilita la posición de solvencia y, por tanto, la innovación por sí misma no ayuda".

Asimismo, pidió una ley que separe la actividad de los bancos comerciales de los bancos inversores, pues "no asumen el mismo grado de riesgo", ya que unos sólo arriesgan lo que sus propietarios aportan y otros, los comerciales, tienen garantizados sus depósitos por el Gobierno.

De igual manera, exigió que se sometan a supervisión los mecanismos de las agencias de 'rating' dado que están "valorando simultáneamente activos financieros y diseñándolos". Además, manifestó como necesaria la armonización contable para favorecer la comparación y de la arquitectura institucional supervisora.

El presidente de la CNMV analizó la situación de los mercados financieros antes de la crisis y detalló el elevado crecimiento económico en condiciones "muy holgadas" de liquidez y con tipos de interés muy bajos. Esto conllevó una liberalización y desregulación generalizada que da lugar a la concentración del sector financiero.

Esta situación, según indicó, propició la creación de nuevos instrumentos financieros, nuevos mercados y vehículos, que provoca que "la valoración de los riesgos fuera más difícil y la distribución fuera desconocida". Asimismo, señaló que aparecieron conglomerados transfronterizos que "no se basan en la división tradicional de bancos, seguros y valores".

Por último, indicó que se dio un sobreendeudamiento que "no se conocía antes" y aparecieron "agujeros negros regulatorios, ya que hay ciertas actividades muy reguladas --las tradicionales--, frente a otras muy poco reguladas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario