viernes, 23 de octubre de 2009

La confianza de los consumidores brasileños alcanza el mayor nivel desde mayo de 2008

RÍO DE JANEIRO.- La confianza de los consumidores brasileños subió un 2,2% entre septiembre y octubre hasta llegar a los 113,6 puntos, el mejor nivel desde mayo de 2008, divulgó hoy el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Así, el Índice de Confianza del Consumidor (IIC) volvió a experimentar crecimiento tras dos meses en los que se mantuvo estable y continúa por encima del promedio histórico del indicador, situado en 107 puntos, en una escala que va de uno a 200.

Según la FGV, esto refleja "un consumidor con confianza en la trayectoria de recuperación de la economía brasileña".

También la opinión de los consumidores con respecto a la situación económica actual mostró una mejora del 5,6% hasta situarse en 121,7 puntos y ya son seis meses consecutivos de crecimiento de este indicador.

El índice de expectativas, que mide el optimismo del consumidor con relación a los meses siguientes, se mantuvo, sin embargo, prácticamente estable al pasar de 109,1 a 109,3 puntos.

La proporción de brasileños que evaluó como "buena" la situación económica en el momento subió del 13% al 17,9% mientras que la de aquellos que la consideraron "mala" bajó del 32,7% al 28,6%.

La encuesta desvela además un mayor optimismo de los consumidores de cara al futuro, ya que el número de personas que prevén una mejora de la situación económica aumentó del 28,9% al 31%.

El Índice de Confianza del Consumidor brasileño es medido por la Fundación Getulio Vargas mediante una encuesta mensual en 2.000 domicilios de las siete mayores ciudades del país.

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