martes, 6 de octubre de 2009

La construcción de líneas AVE garantizará en España unos 160.000 puestos de trabajo en 2010

MADRID.- Los trabajos de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) previstos para el 2010 dará empleo a un total de unos 160.000 puestos de trabajo, entre mantenimiento de los actuales empleos y la creación otros nuevos, informó hoy el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento promotor las líneas AVE contará con un presupuesto inversor de 5.160 millones de euros para el próximo año, un 18,3% más respecto a 2009, de los que 4.778,25 millones se destinarán a Alta Velocidad.

No obstante, Adif acudirá a endeudamiento para costear 2.100 millones de este presupuesto total inversor. Ello llevará al ente público a cerrar 2010 con una deuda de 5.120 millones de euros, importe un 24,8% superior al del 4.100 millones que actualmente soporta.

El presidente del ente público indicó que recurrirá fundamentalmente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque también a otras entidades financieras, para obtener esta financiación externa. González defendió que este nivel de endeudamiento "no genera problema alguno" en la solvencia de Adif, que cuenta con un rating de AAA otorgado por la agencia de calificación Moody's.

El resto de la inversión se conseguirá principalmente a través de la aportación patrimonial del Estado (1.600 millones de euros) y de la percepción de fondos comunitarios (661 millones de euros). Adif también recurrirá a reducir su posición de tesorería e incluso a recortar en 61 millones su capital circulante para destinarlo a financiar inversiones, según explicó su presidente durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

En cuanto a los resultados del ente público para 2010,cerrará el ejercicio con una pérdida de 140,9 millones de euros, frente a la de 3,5 millones de 2009, dado el "importante coste financiero que supone el fuerte impulso inversor que se realiza para construir las líneas AVE y que no ve contrapartida de ingreso hasta su puesta en explotación".

Adif registrará estos 'números rojos' pese que elevará un 2% sus ingresos de explotación, hasta los 2.801 millones de euros, y a que reducirá un 1% sus gastos de explotación, hasta los 2.567 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario