viernes, 23 de octubre de 2009

La crisis "está lejos de haber agotado su curso" y "persisten riesgos", según Strauss-Kahn

OSLO.- La crisis "está lejos de haber agotado su curso" y aún "persisten riesgos" sobre la economía mundial, según explicó hoy el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, durante un discurso pronunciado en Oslo.

Según destacó, la actividad económica aún depende del respaldo público, por lo que advirtió sobre los riesgos de la aplicación de estrategias de salida antes de tiempo, ya que "un desmantelamiento prematuro de ese apoyo podría poner fin a la reactivación".

El director del FMI reiteró que el mercado laboral, aún en medio de la reactivación del crecimiento, "tardará un tiempo en mejorar", y alertó sobre los riesgos derivados del aumento del desempleo en términos sociales.

En su opinión, la inestabilidad económica "continuará poniendo en peligro la estabilidad social" y calculó que hasta 90 millones de personas podrían caer en la indigencia a causa de la crisis.

"La marginación y la miseria económica podrían conducir a disturbios sociales, inestabilidad política, ruptura de la democracia o guerra", advirtió el francés, quien destacó que esto reviste especial importaNCIA en los países con ingresos bajos.

"No hace mucho, la economía mundial vacilaba al borde del abismo", recordó Strauss-Kahn, quien destacó que tras la quiebra de Lehman Brothers la actividad económica comenzó a desmoronarse hasta generar la desaceleración económica "más honda y más extensa" desde la Gran Depresión.

No obstante, la máxima autoridad del FMI también tuvo palabras de optimismo sobre la recuperación, asegurando que ahora "el mundo presenta un aspecto diferente" y que "lo peor" parece haber quedado atrás, ya que "el motor del crecimiento se ha puesto en marcha" tal y como confirman las previsiones del Fondo, que auguran un crecimiento del PIB mundial del 3% para 2010.

Strauss-Kahn tuvo palabras de agradecimiento para los Gobiernos del mundo por su actuación contra la crisis a través de "decisiones audaces" y de la cooperación entre las economías mundiales "para desplegar soluciones comunes a retos comunes en los ámbitos fiscal, monetario y financiero con la atención puesta en el bien común internacional".

"Reunidos no hace mucho en Pittsburgh, los dirigentes del G-20 subrayaron que el interés colectivo mundial debe inspirar inevitablemente las decisiones sobre política nacional. Confío en que el multilateralismo nos acompañará siempre", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario