lunes, 26 de octubre de 2009

La cumbre asiática ha buscado avanzar hacia la comunidad política y económica

BANGKOK.- Los dirigentes asiáticos reunidos en una cumbre en Tailandia analizaron el domingo dos proyectos, de Japón y Australia, para construir una comunidad regional económica y política, inspirada en la Unión Europea (UE).

Los dirigentes de los diez países de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN), virtualmente inexistente en el plano político más de 40 años después de su creación, se reunieron en Hua Hin (sur de Tailandia) en torno a un debate sobre la recuperación económica.

El bloque regional se comprometió a instalar una comunidad económica de aquí a 2015, que podría crear un mercado de unos 600 millones de personas.

Pero los socios regionales invitados a la cumbre (China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda) vienen con proposiciones aún más ambiciosas de integración política.

"Comprobé en la región cierta apertura a la discusión sobre cómo vamos a hacer evolucionar nuestra arquitectura regional en el futuro", indicó a la agencia de prensa australiana AAP el primer ministro australiano, Kevin Ruud, quien presentó su proyecto a sus homólogos en un almuerzo.

"No fijé calendario preciso, sugerí la fecha de 2020", agregó.

Interrogado sobre la hipótesis de una moneda única en la región, dijo estudiar el tema considerando que era "importante abordar las cosas una tras otra".

El jefe de Gobierno japonés defendió por su parte un segundo proyecto, con base al cual afirmó el sábado a un diario tailandés que Asia del Este va camino de "guiar al mundo".

Yukio Hatoyama mencionó la necesidad de apoyarse sobre los acuerdos de libre comercio entre la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malaisia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam) y seis socios para desarrollar una nueva estructura.

"Continuamos construyendo sobre la base de las diferentes cooperaciones existentes (...). Tras 10, 15, 20 años, podemos plantear una forma más concreta de proyecto", explicó el portavoz del primer ministro, Kazuo Kodama.

"Construyendo una cooperación regional en muchos sectores, seremos capaces de alcanzar una visión común", agregó.

El viernes, los dirigentes de la región lanzaron un estudio de viabilidad de una inmensa zona de libre comercio que reúna a Asia del sureste, Japón, China y Corea del sur. Un proyecto de cooperación económica debe ser llevada a cabo simultáneamente con India, Australia y Nueva Zelanda.

Esos proyectos alimentan una voluntad de influir de manera más eficaz en las negociaciones internacionales. La presidencia de la cumbre militó por una reforma de las instituciones financieras mundiales y pidió que un representante de la ASEAN sea oficialmente invitado a las reuniones del G20.

A inicios de octubre, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo que China e India son ahora sólidos motores para el crecimiento mundial, menos dependientes de la economía estadounidense.

El domingo, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, reconoció que el camino será largo hacia el logro de una región asiática políticamente unida, y consideró que "no es importante escoger ahora tal o cual tipo de estructura rígida, sino ser conscientes de que la arquitectura regional sigue evolucionando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario