domingo, 25 de octubre de 2009

La cumbre de la ASEAN busca un nuevo modelo de crecimiento

BANGKOK.- Los líderes de 16 naciones asiáticas concluyeron el domingo una cumbre en la que dieron prioridad a hallar un nuevo modelo de crecimiento económico que libere a sus pueblos, que representan la mitad de la población mundial, de servir sólo como productores para Occidente, dijo el primer ministro tailandés.

"El antiguo modelo de crecimiento, donde seguimos dependiendo del consumo en Occidente de nuestros productos y servicios producidos no nos servirá más en el futuro", destacó Abhisit Vejjajiva, que fue el anfitrión de la cumbre.

El primer ministro dijo que los líderes le prestaron a esa búsqueda "mayor importancia" en la Cumbre de Asia Oriental. Dijo en una conferencia de prensa que las naciones asiáticas tendrán que fortalecer sus mercados internos y liberalizar aún más el comercio regional.

Los líderes asiáticos hicieron notar que la región ha tenido señales de recuperación de la crisis mundial y "ha regresado a su ritmo de crecimiento económico".

"Asia Oriental por lo tanto podría tener un papel esencial en darle impulso a la recuperación económica y en la reforma de la arquitectura financiera internacional", dijo, señalando que el Banco de Desarrollo Asiático recientemente modificó sus pronósticos para el crecimiento económico del este asiático del 3,4% al 3,9% en este año y del 6% al 6,4% en 2010.

La cumbre de Asia Oriental siguió a las reuniones que sostuvieron el sábado los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con los jefes de gobierno de China, Japón y el Corea del Sur.

En las amplias conversaciones del domingo también participaron Australia, Nueva Zelandia y la India.

Los 16 líderes representan a casi la mitad de la población mundial y más de un tercio del Producto Interno Bruto global, según destacó el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario