martes, 6 de octubre de 2009

La economía chilena se recupera

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó el martes ante el Congreso que la recesiva economía chilena está en recuperación.

"Puedo, una vez más, decir con confianza y tranquilidad que las bases de nuestra economía están sanas, que el estado de nuestra hacienda público es sólido y que nuestra economía transita por la vía de la recuperación", dijo Velasco.

Hizo su afirmación ante senadores y diputados al presentar el estado de la hacienda pública n el Congreso en su sede en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Con ese trámite se inició la discusión del proyecto de presupuesto para el 2010 presentado el miércoles por el gobierno y que debe estar despachado al 30 de noviembre.

El presupuesto contempla un aumento del gasto fiscal del 4,3% y pone énfasis en las medidas de carácter social que han sido el signo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, quien entrega el poder el 11 de marzo, al concluir su mandato de cuatro años.

La crisis económica internacional repercutió en este país con una contracción que se estima estará el 1% y 2%, según el Banco Central. Pero en el proyecto de presupuesto el gobierno proyectó una fuerte recuperación para el 2010 y un crecimiento del Producto Interno Bruto del 5%.

Velasco destacó que pese a que "el mundo ha vivido la mayor crisis económica y financiera en ocho décadas" la economía chilena está saliendo del mal momento entre otras razones a "las buenas decisiones" de Bachelet, que a comienzos de año puso en práctica un plan reactivador y de apoyo a los más desposeídos por 4.000 millones de dólares.

Resaltó también que en otro signo del término de la recesión el empleo comienza a recuperarse. En el último trimestre de registro entre junio-julio y agosto, el desempleo se mantuvo en 10,8%.

El Banco Central informó la víspera que la actividad económica en agosto frenó la caída que registraba desde noviembre al caer apenas 0,1%.

El senador Carlos Ominami, quien se marginó del oficialista Partido Socialista, puso en duda la proyección de crecimiento planteada por Velasco del 5%. "Es una buena ambición, pero no tengo claro cuáles son los fundamentos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario