domingo, 18 de octubre de 2009

La economía sumergida frena 2,5 millones de empleos en España

BARCELONA.- Un estudio de la patronal catalana Pimec apunta que un descenso de la economía sumergida española hasta el nivel medio de los principales países europeos crearía 2,5 millones de empleos regulados.

El estudio El paro en España y en las principales economías europeas resalta que la economía sumergida en España representa el 23% del PIB, 10 puntos superior a la media de los 15 primeros países de la UE, y apunta que si bajara hasta el 13% se crearían unos 2,5% millones de puestos de trabajo regulados.

El presidente de Pimec, Josep González, propuso que el subsidio del paro obligue a formarse a quien lo recibe, tal como ocurre con las ayudas de 420 euros para aquellos parados sin subsidio.

A su juicio, la formación serviría para crear mano de obra más cualificada y facilitar la búsqueda de trabajo y, además, para que a los parados "les fuera más difícil" participar en la economía sumergida, por una cuestión de tiempo.

Asimismo, el estudio destaca que España tiene un modelo contractual "dualizado" que pone énfasis en contratos temporales con una alta flexibilidad o bien en contratos indefinidos con un alto coste del despido, y recomienda un término medio en el que se estimule el contrato a tiempo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario