viernes, 16 de octubre de 2009

La Eurozona paga la debilidad del dólar y registra un nuevo déficit comercial

BRUSELAS.- La Eurozona registró en agosto un déficit comercial de 4.000 millones de euros, tras cinco meses consecutivos de superávit, augurando un cambio de tendencia en un momento en que el continente se resiente por la debilidad del dólar.

Se trata de un déficit netamente inferior al registrado en agosto de 2008, cuando alcanzó 11.300 millones de euros, informó este viernes la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Pese a que el déficit ha sido menor que el de agosto de 2008, el excedente registrado en el mes de julio de este año era de 12.300 millones de euros, una tendencia al alza que se había sostenido durante los últimos cinco meses.

Las exportaciones retrocedieron en agosto un 5,8%, mientras que las importaciones se redujeron únicamente un 1,3%.

Los líderes de la Eurozona, integrada por 16 países, empiezan a temer el impacto de la bajada de los tipos de cambio del dólar y de la apreciación consecuente de la moneda única, que encarece las exportaciones europeas.

Esta semana, el euro rozó el nivel de 1,50 dólares, alcanzando un récord en catorce meses.

La UE en su conjunto, que comprende 27 países, registró en agosto un déficit todavía más importante: se elevó a 12.100 millones de euros, según Eurostat, tras un excedente de 600 millones de euros en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario