domingo, 18 de octubre de 2009

La FAO dice que la producción de alimentos debe crecer un 70% para 2050 para dar de comer a toda la población

VALENCIA.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en España, Germán Rojas, destacó que la producción alimentaria debe crecer un 70 por ciento para 2050, para que se pueda dar de comer a toda la población.


Rojas realizó estas declaraciones tras pronunciar la conferencia 'Las perspectivas de la agricultura en el año 2050', en el marco de la jornada 'Seguridad Alimentaria Global. Desafíos presentes y futuros', organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El representante de la FAO indicó que en 2050 la población mundial habrá aumentado en 2.300 millones, por lo que habrá unos 9.100 millones de habitantes. Al respecto, subrayó que el "desafío" de la agricultura es "dar de comer a los que hoy no tienen que comer" --unos 1.000 millones de personas en el mundo-- además de a "los habitantes nuevos que se sumarán al planeta".

Para ello, según dijo, la producción alimentaria deberá aumentar un 70 por ciento "por lo menos", lo que se debe hacer mediante cambios en lo referente al "rendimiento tecnológico y la productividad agricultura, más que sobre la base de ampliación de fronteras agrícolas" algo que, a excepción de los casos de América Latina y Africa, ya no se puede hacer, puesto que "en el resto del mundo, estamos al máximo a la hora de expandir fronteras agrícolas".

Germán Rojas destacó que se deben realizar inversiones en agricultura --creando carreteras o sistemas de almacenamiento de granos, para que el alimento pueda ser guardado y no se pierda--, así como en infraestructuras de riegos. Sobre este último tema, afirmó que, en el caso de África, el 4 por ciento de la agricultura es de regadío y el 96 por ciento es de secano, por lo que la subsistencia de la gran mayoría de la población "depende de si llueve o no llueve".

En esta línea, explicó que el cambio climático --que afecta, sobre todo, al África subsahariana-- da lugar a "situaciones extremas: o sequías o inundaciones, con lluvias incontroladas, en las que los recursos terminan yéndose al mar". Así, incidió en la "fragilidad" de la agricultura.

Frente al cambio climático, el representante de la FAO en España hizo hincapié en que son necesarios acuerdos internacionales y se mostró optimista al afirmar que "está en nuestras manos resolverlo".

En la jornada 'Seguridad Alimentaria Global. Desafíos presentes y futuros', celebrada hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, además de Germán Rojas, también participó el ingeniero agrónomo y miembro del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Santos Quizembe, quien pronunció la conferencia 'El problema de la tierra. El caso de Angola'.

Asimismo, intervino el profesor del Departamento de Biotecnología de la UPV, Carmelo López del Rincón, con su ponencia 'Impacto de las OGM en la alimentación mundial', así como el profesor del Departamento de Tecnología de Alimentos de la misma universidad, Pedro Fito Maupoey, que habló sobre 'Producción de alimentos y sostenibilidad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario