miércoles, 7 de octubre de 2009

La Hacienda española recaudó un 12% más hasta agosto por la lucha contra el fraude fiscal

MADRID.- La Agencia Tributaria ha recaudado 4.400 millones de euros entre enero y agosto por las actuaciones de lucha y prevención del fraude fiscal, lo que supone un incremento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo avanzó este miércoles el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde resaltó el valor de esta cifra en un momento en el que la recaudación sigue cayendo.

Pedroche recordó además que a lo largo de 2008 Hacienda recaudó algo más de 8.000 millones de euros por actuaciones derivadas de la lucha contra el fraude, lo que supuso también un incremento del 12% en comparación con 2007.

"Vamos a seguir trabajando en esa línea y obteniendo resultados más que razonables", señaló Pedroche, quien resaltó los "grandes esfuerzos" que ha hecho la Agencia para mejorar la lucha contra el fraude, lo que le llevó a elaborar un plan de prevención en 2005 que, a su parecer, "ha dado excelentes resultados".

Explicó que este plan contempla acciones para combatir el fraude que ponen el acento en los fenómenos de fraude más grave, entre los que se encuentra el de billetes de alta denominación, para lo que se elaboró un programa concreto que ha dado "resultados buenos" hasta la fecha.

En concreto, la Agencia Tributaria ha recaudado, desde que empezó la investigación y hasta el mes de septiembre, 586 millones de euros por el fraude de billetes de 500 euros, de los que 311 millones proceden de declaraciones inducidas por los propios contribuyentes.

Además, Pedroche recordó que la campaña se extendió a los billetes de 200 euros y que, a partir de 2010, no se investigarán billetes de una u otra denominación, sino la disposición de efectivo que requiera una revisión por parte de la Agencia.

Sobre el plan de prevención del fraude, Pedroche explicó también que se adaptó en 2008 para alinear sus programas a las acciones más destacadas, como las relacionadas con las importaciones a través de un programa de signos externos. En este sentido, puso como ejemplo, la compra de aviones privados por parte de una sociedad para su arrendamiento que al final no dedican a este fin.

En cuanto a la deuda pendiente de cobro, Pedroche explicó que la cuantía ha crecido hasta cerca de 37.000 millones de euros por las dificultades de tesorería. En concreto, avanzó que las solicitudes de aplazamientos sobre el pago de esta deuda han crecido un 71% y han alcanzado los 10.900 millones a julio de este año, si bien de esta cifra, sólo se han concedido hasta la fecha 6.500 millones.

Asimismo, cifró en 12.300 millones la deuda garantizada pero pendiente de resoluciones de instancias jurídicas y cuantificó en 1.800 millones la cifra pendiente de cobro vinculada a las declaraciones de concurso de acreedores. Otros 9.500 millones se hallan en procesos de embargo y otros 6.500 millones en procesos de notificación.

Durante su comparecencia, Pedroche consideró "razonables, prudentes y alcanzables" las previsiones de ingresos dibujadas por el Gobierno en el Presupuesto de 2010, ya que la estimación de IVA se alcanzará por el impacto de la subida fiscal y por el cambio en las devoluciones, mientras que mejorará la recaudación del IRPF por la supresión de los 400 euros.

"Son previsiones perfectamente alcanzables", señaló Pedroche, quien recordó que hay que tener también en cuenta el "importante impacto" normativo de algunas medidas en el año 2009, que explican cerca de 10.000 millones de euros de la caída de la recaudación de este año y que no se van a repetir en 2010.

Sobre la cantidad presupuestada para la Agencia Tributaria, Pedroche admitió que si le dieran más dinero, "estaría más contento", pero recordó que los Presupuestos se han elaborado en un contexto de "ahorro y austeridad" y aseguró que la Agencia siempre ha sido "austera" en su gestión.

Preguntado por los errores en los borradores de la renta, el director de la Agencia Tributaria recordó que el sistema tributario español está basado en el principio de autoliquidación, por lo que es el contribuyente el que tiene la responsabilidad de su declaración.

En este sentido, explicó que el borrador es sólo un instrumento de ayuda que la Agencia elabora con la información disponible procedente de terceras personas. "Somos conscientes de que la Agencia no tiene todas la información de la vida y milagros de los contribuyentes", admitió Pedroche, quien, sin embargo, recordó que, por este motivo, Hacienda insiste en la necesidad de que los contribuyentes revisen la información.

Además, aseguró que un 88% de los contribuyentes han manifestado su satisfacción con el borrador y que un 90% los pide en la propia declaración de la renta. "Aunque con alguna limitación, creo que es el mejor instrumento de ayuda al contribuyente", señaló Pedroche, quien recordó que España es el único país en el contexto más cercano que tiene una herramienta de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario