miércoles, 21 de octubre de 2009

La Iglesia católica argentina propone un subsidio para la niñez de escasos recursos

BUENOS AIRES.- La Iglesia católica de Argentina presentó una propuesta de ingreso universal para la niñez consistente en un subsidio de 47 dólares mensuales, que, dijo, pretende que se convierta en una política de Estado "independientemente del gobierno de turno".

La iniciativa, denominada "Ingreso básico para la igualdad y la equidad en la niñez" y que busca reducir la pobreza infantil, fue presentada por el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Eduardo Serantes, quien anticipó que el proyecto será remitido al Gobierno y al Parlamento.

"Es una aporte a la construcción del bien común en el país", destacó Serantes.

En ese sentido, explicó que la Iglesia propone "equiparar el derecho a la asignación familiar por hijo a todos los niños, adolescentes y embarazadas en situación de vulnerabilidad social, independientemente de la condición económica, social o laboral de sus padres".

Los destinatarios serían todos los argentinos desde la concepción hasta los 18 años, lo que implicaría sumar a unos seis millones de niños que actualmente no reciben una asignación familiar porque sus padres no tienen un empleo formal.

El ingreso consistiría en una asignación mensual de 180 pesos por hijo (unos 47 dólares) y la forma de pago estaría instrumentada por medio de una tarjeta de seguro social.

La Iglesia propone que la Administración Nacional de Seguridad Social, el ente estatal que administra el sistema de jubilaciones, sea el organismo técnico responsable de la implementación de esta iniciativa, para la cual serían necesarios 12.900 millones de pesos anuales (unos 3.359 millones de dólares).

El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo Jorge Casaretto, consideró que la iniciativa no pretende "abrir polémica alguna", sino colocar el asunto de la pobreza en el centro de la discusión para "alcanzar consensos".

Casaretto habló con los periodistas tras reunirse con Elisa Carrió y Gerardo Morales, líderes de los opositores Coalición Cívica y Unión Cívica Radical, respectivamente, quienes también proponen una asignación universal por hijo.

La forma en la que el Estado debería asistir a los niños y jóvenes en situación de pobreza y de riesgo social ha dividido aguas en el país.

Mientras en la prensa trascendió que el Gobierno elabora un proyecto que prevé otorgar un subsidio de 135 pesos (unos 35 dólares) por hijo a las familias pobres, Carrió subrayó que si esta aportación no es universal "fomentará el clientelismo político".

"La asignación debe ser universal para que los chicos pobres no sean esclavos" de la presidenta del país, Cristina Fernández, y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, insistió hoy la diputada electa.

Según cifras oficiales, la tasa de desempleo en Argentina se situó en el 8,4 por ciento en el primer trimestre de 2009, mientras que la pobreza alcanza al 13,9 por ciento de la población en los primeros seis meses del año.

No obstante, la Iglesia católica advirtió hace unos meses que el 40 por ciento de la población es pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario