miércoles, 21 de octubre de 2009

La industria química española caerá un 8,3% este año

MADRID.- La industria química española prevé cerrar 2009 con una caída del 8,3% en su volumen de producción con respecto al año anterior, aunque espera una ligera recuperación a partir de 2010 que le llevará a finales de ese ejercicio a un crecimiento del 0,5%.

Esta caída en 2009 será aún mayor en la química básica, "afectada fundamentalmente por la contracción del consumo interno en sectores demandantes como la construcción o la automoción", que arrojará un descenso del 16,6%, indicó hoy el vicepresidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antonio Zabalza, durante la clausura de la Asamblea Anual de la asociación, que contó con la asistencia de la secretaria general de Industria, Teresa Santero.

El subsector de la química de consumo también registrará un importante descenso, superior al 9%, con una caída mayor en el área de pintura, de más del 20%, "afectada por la demanda interna".

El único comportamiento positivo dentro del sector será en el área farmaquímica, cuyo crecimiento para este año se estima en torno al 2,8%.

Así, Zabalza subrayó que, si bien el conjunto del sector experimenta en 2009 "un comportamiento mejor al esperado para la media industrial española, con una caída del 8,3% frente al 18,2% previsto para el conjunto de la industria, "la crítica situación atravesada este año ha provocado múltiples paradas de plantas productivas e incluso la ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), mayoritariamente de carácter temporal y concentradas en el sector de la química básica".

Respecto a la evolución de los precios del sector, también arroja un saldo negativo, con una previsión de un descenso del 6,2% al cierre de 2009, lo que unido a la caída de los volúmenes de producción podría reducir la cifra de negocio de la industria química española hasta un 15%, pasando de los 51.000 millones de facturación en 2008 a unas ventas inferiores a los 44.000 millones de euros para este ejercicio.

"Esta cifra situaría el volumen de negocio en niveles similares a los de 2005", añadió Zabalza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario