jueves, 15 de octubre de 2009

La inflación estadounidense aumentó un 0,2% en septiembre, aunque desciende un 1,3% en tasa interanual

WASHINGTON.- La inflación estadounidense aumentó un 0,2% durante el mes de septiembre en términos mensuales, pero acumuló un descenso interanual del 1,3%, según informó hoy el Departamento de Empleo estadounidense.

El incremento de los precios refleja una presión al alza de todos los índices, excepto el de alimentos. La inflación subyacente, que excluye el precio de alimentos frescos y energía, aumentó un 0,2% mensual en septiembre, una décima más que en los dos meses precedentes.

Los mayores incrementos de los precios se registraron en el sector sanitario, vehículos nuevos, coches de segunda mano y transporte público. El índice de precios de la energía también impulsó al alza gracias al encarecimiento de la gasolina, combustible diesel y electricidad, que compensaron la caída de los precios del gas.

El índice subyacente, que excluye los precios de los combustibles y los alimentos debido a su volatilidad, también fue de 0,2%, ligeramente superior al aumento de 0.1% que los analistas habían previsto.

Durante los últimos 12 meses, los precios al consumidor han bajado en realidad 1,3%, reflejando el peso de una recesión grave que ha contenido las presiones inflacionarias en una gama amplia de productos y servicios.

La ausencia de presiones sobre los precios ha sido una buena noticia para las familias que pasan por aprietos económicos, pero significará que los más de 57 millones de estadounidenses que reciben pagos por Seguridad Social y otras prestaciones del gobierno no los verán subir el año próximo, la primera vez que no ha habido un aumento por costo de la vida en más de tres décadas.

Sin embargo, el presidente Barack Obama exhortó el miércoles al Congreso para que proporcione un pago único de 250 dólares para ayudar a los adultos mayores a enfrentar la ausencia de un aumento en su prestación el año próximo. Tal pago le podría costar al gobierno 13.000 millones de dólares aproximadamente.

El aumento en septiembre de 0,2% en el Indice de Precios al Consumidor del Departamento del Trabajo siguió a un salto de 0,4% en agosto. Los precios no tuvieron cambios en julio.

La ausencia de presiones inflacionarias le ha dado a los políticos de la Reserva Federal espacio suficiente para mantener las tasas de interés en un mínimo sin precedente de cero a 0,25% desde diciembre pasado, en un esfuerzo para darle a la economía un empujón mientras se esfuerza por salir de la recesión más profunda y más larga desde la década de 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario