martes, 13 de octubre de 2009

La inversión directa en inmuebles terciarios en Europa sube un 40% durante el tercer trimestre de 2009

BRUSELAS.- La inversión directa en inmuebles terciarios -oficinas, locales comerciales e industriales- en Europa aumentó hasta los 18.000 millones de euros durante el tercer trimestre de 2009, lo que representa un incremento del 40% respecto al trimestre anterior, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

El responsable de mercados de capitales europeos de la firma, Tony Horrell, explicó que este fue "el segundo trimestre consecutivo en el que hubo un aumento del volumen de operaciones", y matizó que "los niveles trimestrales más bajos durante esta recesión ya se dieron en el primer trimestre de 2009".

La firma prevé que las inversiones durante el cuarto trimestre de 2009 sean las más altos del año y que los volúmenes de todo el año superen los 60.000 millones de euros.

"A pesar del aumento en las operaciones, creemos que los volúmenes a finales del año podrían caer un 45% en comparación con 2008, que a su vez descendieron un 55% con respecto a 2007", auguró Horrell.

Según el informe, España está suscitando en la actualidad un gran interés por parte de los inversores internacionales en comparación con principios de año debido a la caída de los precios.

Los inmuebles terciarios son los activos más demandados, ya que generan ingresos seguros y el mercado continúa segmentado en estos activos 'prime' y los demás.

La inversión transfronteriza está creciendo a mejor ritmo que la inversión nacional. Algunos mercados como Alemania, Suecia y Rusia siguen dominados por la inversión nacional, mientras que Reino Unido, España y Francia suscitaron un gran interés entre los inversores transfronterizos durante el tercer trimestre en comparación con el primer trimestre de 2009.

El estudio detectó una relajación en las condiciones crediticias que están dando lugar a un aumento del número de grandes operaciones, así como del tamaño medio de los inmuebles.

No obstante, la recuperación total en el mercado, incluida la inversión en oportunidades de valor añadido y promociones, dependerá de la recapitalización del sector, incluidos los balances de los bancos y los títulos hipotecarios.

Por último, las previsiones del informe apuntan a que los precios de alquiler seguirán bajando en 2010 en la mayoría de los mercados, mientras que los volúmenes de contratación estarán cerca de los mínimos históricos con una absorción neta negativa durante al menos un año entero en muchos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario