lunes, 12 de octubre de 2009

La justicia suiza, favorable a revelar las cuentas del caso Thales-Menem

GINEBRA.- La justicia suiza rechazó en primera instancia de apelación el recurso del empresario argentino Jorge Neuss contra el envío de cuentas bancarias a Buenos Aires, presuntamente relacionadas con el grupo francés Thales y con el ex presidente argentino Carlos Menem, indicó este lunes el juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid.

"Los recursos contra mis decisiones (...) en el procedimiento Menem-Neuss han sido rechazadas por el Tribunal Penal Federal de Bellinzona (TPF)", declaró el magistrado a AFP, cuyo dictamen de enviar información bancaria a Argentina fue recurrido en mayo pasado.

"Esas decisiones del TPF no son definitivas porque los interesados las han contestado ante el Tribunal Federal (TF)", precisó Schmid, anunciando una última y definitiva apelación ante la maxima autoridad judicial helvética.

El lobbista argentino Jorge Neuss se encuentra inculpado en Buenos Aires, bajo sospecha de corrupción, en un sumario que implica al grupo francés Thales y al ex presidente Carlos Menem (1989-99), motivando la petición de levantamiento del secreto bancario a Suiza y la entrega de documentación a Argentina.

Otro procedimiento penal contra el grupo Thales, instruido en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni, fue ampliado en mayo de 2006 al contrato otorgado en Argentina en 1997 a una filial de Thales por la privatización del espacio radioeléctrico nacional de ese país, a finales de la presidencia de Menem, el mismo caso que se ventila en Buenos Aires.

Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó en 1997, durante el mandato de Menem, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una compañía privada de origen extranjero.

En resoluciones ya difundidas por la justicia argentina se aluden a las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que podría haber agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de presuntos sobornos, quien involucró en la operación a Jorge Neuss, a Menem y a Thales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario