viernes, 23 de octubre de 2009

La ONU insta al mundo en desarrollo a impulsar la banda ancha

NUEVA YORK.- Los países en desarrollo se arriesgan a perderse los beneficios de las tecnologías de la información por su falta de infraestructuras de banda ancha, dijo una agencia de la ONU.


La falta de acceso a Internet por banda ancha priva a los países de la posibilidad de crear industrias de relocalización de compañías, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) en un informe.

También impide que sus ciudadanos aprovechen todas las ventajas de los teléfonos móviles, cuyo uso está explotando en los países pobres.

"La reducción de la brecha digital sigue siendo un desafío de desarrollo clave", dijo el vicesecretario general de la UNCTAD, Petko Draganov.

"Lo que se conoce como la brecha de banda ancha por ejemplo se está convirtiendo en un grave hándicap para las compañías en muchos países pobres", dijo en una sesión informativa para lanzar el Informe sobre la Economía de la Información de la UNCTAD.

Compañías y consumidores tienen 200 veces más posibilidades de tener acceso a la banda ancha en países desarrollados que en los Países Menos Desarrollados más pobres, según el informe.

Y el coste del acceso a la banda ancha varía mucho: más de 1.300 dólares al mes en Burkina Faso, la República Centroafricana y Swazilandia frente a menos de 13 dólares en Egipto o Túnez.

La banda ancha es esencial para relocalizar industrias como servicios de atención telefónica al cliente y administración, que muchos países en desarrollo en África, el Caribe y Asia quieren desarrollar y ampliar.

Este tipo de industrias crecerán previsiblemente pese a la crisis económica porque permiten a compañías en países ricos recortar costes, subraya la UNCTAD.

La banda ancha permite a los consumidores hacer un mejor uso de sus teléfonos móviles, que rápidamente están sustituyendo a los ordenadores como la herramienta preferida para las tecnologías de comunicación e información en los países en desarrollo.

Como consecuencia de ello el uso del teléfono móvil está creciendo. En África ya hay 20 veces más abonados a móviles que a líneas fijas, e India sumó casi 100 millones de nuevos suscriptores a servicios de telefonía móvil en los primeros siete meses del año, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario