jueves, 22 de octubre de 2009

La OPEP aumentará su oferta si la economía y el mercado lo permiten

VIENA.- Cuando los precios del petróleo rondan otra vez los 80 dólares y la recuperación económica es frágil, el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, se mostró tranquilizador en una entrevista con un puñado de periodistas y prometió que el cartel aumentará su oferta en diciembre si el estado del mercado lo permite.

"Si los precios se mantienen (altos), si vemos que las reservas regresan al nivel normal, si vemos un verdadero crecimiento de la economía mundial, entonces estoy seguro de que nuestros países miembros tomarán la decisión de aumentar la producción" en la próxima reunión del cartel de diciembre, afirmó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reexaminará sus cuotas de producción el 22 de diciembre en Luanda, la capital de Angola. Desde el 1 de enero están fijadas en 24,84 millones de barriles diarios (mbd).

A finales de 2008, la OPEP se comprometió a retirar del mercado 4,2 mbd para hacer frente a una caída de la demanda y a un hundimiento de los precios hasta los 32,40 dólares.

"Reaccionamos a tiempo" y "estabilizamos los precios", que sin esto podrían haber caído "hasta cerca de 20 dólares", expresó El Badri con satisfacción.

Desde diciembre, los precios del petróleo no han cesado de subir y esta semana llegaron nuevamente a los 80 dólares por barril, un máximo en un año.

Esta progresión preocupa a los países consumidores, que consideran que la economía mundial podría verse penalizada por precios demasiado elevados y no soportaría otra subida como la del verano boreal de 2008, cuando alcanzó los 150 dólares.

"La OPEP no dudará en aumentar su producción si ve una escasez de oferta", insistió.

En otro mensaje para los consumidores, que temen igualmente que las inversiones petroleras no basten para satisfacer las necesidades futuras, El Badri reveló que la OPEP reactivó "7 proyectos petroleros de una capacidad de 1,2 mbd".

En el peor momento de la crisis, la OPEP había anunciado que sus miembros iban a congelar 35 proyectos de exploración y producción.

"Con un petróleo (en torno a los 75 dólares), estoy seguro de que se reactivarán los proyectos restantes", agregó El Badri.

El secretario general del cartel que ofrece 40% del petróleo mundial demostró sin embargo un optimismo medido sobre el estado de la economía mundial, citando el paro en Europa y Estados Unidos, y la amplitud de los déficits públicos.

"Estaríamos más tranquilos si pudiéramos ver que el sector privado desempeña un papel más importante en la reactivación", precisó en referencia al impacto de los planes de reactivación gubernamentales.

En cuanto al estado del consumo de hidrocarburos, El Badri estimó que era "menos bueno que lo que se podía pensar en 2007" pero "no dramático", como piensan algunos actores del sector.

Aunque "los precios actuales no reflejan los fundamentos" (la oferta y la demanda) sino que han sido estimulados por la debilidad del dólar, "vemos una mejoría de la economía mundial y una mejoría de la demanda mundial", dijo.

La debilidad del dólar animó a los inversores a comprar masivamente materias primas, que tienen un valor intrínseco y son impermeables a la inflación.

En cuanto a la hipótesis de un abandono del dólar en las transacciones petroleras, El Badri estimó que "la decisión de pasar de una moneda a otra no es fácil, debido al comercio internacional, debido a las reservas (monetarias) que poseen los países de la OPEP", constituidas esencialmente de billetes verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario