jueves, 15 de octubre de 2009

La patronal cree que hay que recortar el gasto corriente "de manera mucho más seria" en los Presupuestos españoles

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que el Gobierno debería recortar el gasto corriente "de manera mucho más seria" de la que lo ha hecho en los Presupuestos de 2010, así como realizar políticas proactivas que permitan crear empleo para que haya más personas trabajando y, por tanto, cotizando a la Seguridad Social sin que peligre el sistema de pensiones.

Así lo puso de manifiesto Díaz Ferrán en una entrevista a Antena 3, donde recordó que las pensiones sólo peligran cuando hay muchos parados que no cotizan, porque cuando hay 20 millones de trabajadores la Seguridad Social tiene superávit, tal y como se ha demostrado en los últimos años.

"Hay que poner un marco en el que la empresas se puedan desenvolver, crecer y desarrollarse", señaló Díaz Ferrán, quien recordó que la "mejor manera" de que las pensiones estén garantizadas es que haya muchas personas trabajando y no en el paro. En este sentido, consideró "preocupantes" las advertencias de Bruselas, porque no se están tomando las medidas "adecuadas" para hacer frente a la situación.

En cuanto a la negociación colectiva, Díaz Ferrán aseguró que la patronal está dispuesta a acordar un incremento salarial del 1% para los convenios pendientes de 2009, algo que garantizaría no sólo el mantenimiento del poder adquisitivo, sino que lo mejoraría, teniendo en cuenta que el IPC está en el -1%. "Los sindicatos se tienen que dar cuenta de esto para firmar los convenios", señaló.

Sobre las críticas de Zapatero en el mitin de Vistalegre, Díaz Ferrán se limitó a decir que en estos actos se hacen este tipo de declaraciones, y que el jefe del Ejecutivo sabe "de sobra" que la CEOE y todos los empresarios están "permanentemente comprometidos" en la colaboración con este Gobierno y con cualquiera de otro signo político. "Estamos siempre abiertos y somos flexibles", señaló.

Sin embargo, aseguró que la patronal está convencida de que las propuestas y advertencias que está poniendo encima de la mesa son las adecuadas, porque no sólo lo dice la CEOE, sino todos los organismos internacionales "de prestigio".

Aún así, admitió que cada político hace en cada momento lo que considera "oportuno", y recordó que el examen final llega con las urnas, cuando los ciudadanos valoran lo que ha hecho cada partido.

Sobre si el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es ahora uno de los "grandes amigos y asesores" del presente del Gobierno, Díaz Ferrán aseguró que no le consta que esto sea así, y recordó que la experiencia de los empresarios españoles en creación de empleo está "muy por encima" de la que puede tener un sindicato.

"Nadie me podrá negar que los empresarios somos los que creamos empleo y los que sabemos las medidas que hay que tomar", señaló el líder de la patronal, quien pidió una reforma laboral y otra fiscal.

"Hace falta un marco adecuado, reglas flexibles, modernas", señaló, tras recordar que el Estatuto de los Trabajadores está "absolutamente obsoleto" y asegurar que no habrá una salida "adecuada" de la crisis si no se hacen las reformas que resultan "imprescindibles".

En este sentido, consideró que la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo es "lo menos apropiado" en estos momentos, ya que no permitirá aumentar los ingresos del Estado y porque la economía sumergida está creciendo, algo que puede seguir pasando con la subida de IVA.

Finalmente, rechazó de plano que la CEOE haya pedido en algún momento abaratar el despido, "y menos aún el despido libre", y recordó que en la reforma que proponen se plantea un contrato "moderno" para nuevos trabajadores y un contrato a tiempo parcial.

"Al paso que vamos no vamos al despido libre, sino al paro libre", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario