miércoles, 7 de octubre de 2009

La policía dispersa una manifestación contra el FMI por segundo día

ESTAMBUL.- Manifestantes rompieron ventanales de tiendas y bancos, atacaron un vehículo policiaco y lanzaron piedras y bombas incendiarias el miércoles a la policía durante un segundo día de protestas contra el Fondo Monetario Internacional.

La policía confrontó a los manifestantes con disparos al aire de advertencia, utilizando cañones de agua, así como gas pimienta y lacrimógeno.

La multitud de alrededor de 150 personas, en su mayoría miembros de grupos marginados de ala izquierda, se reunieron aproximadamente a un kilómetro de la sede de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Estambul, gritando "¡FMI fuera!".

Los manifestantes rompieron ventanales de un restaurante Burger King y de varios bancos turcos y extranjeros en el distrito Sisli de Estambul. Un fotógrafo de la AP dijo que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y piedras a la policía.

Un grupo de manifestantes se dirigieron entonces a una autopista cercana y lanzaron piedras a una patrulla policiaca que pasaba por el lugar. Los policías dentro del vehículo realizaron disparos al aire para tratar de contener a los atacantes.

Superados en número por la policía, los manifestantes corrieron por calles laterales, pero se reagruparon rápidamente en un intento de atravesar las líneas policiales y marchar hacia la instalación donde el FMI y el BM estaban finalizando discusiones sobre reformas internas y sobre la frágil recuperación de la economía global.

Al menos 20 manifestantes fueron arrestados.

El martes, la policía arrestó a cerca de 100 personas después de una protesta similar en la cual manifestantes enmascarados rompieron ventanales de tiendas y bancos y arrojaron piedras a la policía antimotines.

La semana pasada, un estudiante de periodismo lanzó un zapato al director del FMI Dominique Strauss-Kahn mientras el funcionario financiero respondía preguntas en una universidad de Estambul. El zapato no golpeó el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario