jueves, 1 de octubre de 2009

La presidencia de la Unión Europea avala que España suba los impuestos en 2010

GOTEMBURGO.- La presidencia sueca de la Unión Europea avaló este jueves que el Gobierno español suba los impuestos ya en 2010 y resaltó que cada Estado miembro debe tener libertad, dependiendo de la situación de su economía, para decidir cuándo empieza a aplicar una "estrategia de salida" que permita volver a la senda de la consolidación fiscal tras la crisis.

La libertad de cada Gobierno prevalece sobre el acuerdo al que han llegado los países de la eurozona de retrasar hasta 2011 la retirada de las medidas de estímulo fiscal y la reducción del déficit y la deuda, una decisión adoptada para no poner en peligro la recuperación, según sugirió el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg.

"Si otros países perciben que deben empezar antes (a aplicar una estrategia de salida), creo que eso es plenamente coherente. Es algo que yo apoyaría plenamente desde la perspectiva de la economía europea", dijo el ministro sueco al ser preguntado por si la decisión de España de subir los impuestos el año que viene, sin esperar a 2011, rompe la coordinación europea y pone en riesgo la lucha contra la crisis.

"Estas estrategias de salida deben desarrollarse basándose en el estado de la economía de los diferentes Estados miembros. Para mi, está claro que el Gobierno español tiene la ambición de basarse en medidas que tienen un impacto estructural en el empleo y el crecimiento a largo plazo", insistió el representante de la presidencia de la UE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró a la entrada de la reunión que no ve contradicción entre el mantenimiento de las medidas de estímulo en 2010 y la subida de impuestos.

Al ser preguntada por si la subida de impuestos, entre ellos el IVA, aprobada por el Gobierno no supone de hecho una retirada del estímulo fiscal, Salgado resaltó que España no va contracorriente y recordó que "algún otro ministro también ha adoptado medidas en ese sentido" y citó los casos de Reino Unido y Finlandia, países que también tienen previsto subir el IVA.

La vicepresidenta económica también negó que haya descoordinación entre los países europeos pese a que algunos Gobiernos, como Francia o Alemania, tienen previsto subir los impuestos.

"Algunos bajan unos impuestos y suben otros o ponen unos nuevos, como algunos impuestos medioambientales. Yo creo que hay muchas alternativas posibles y cada país tiene que encontrar su camino", señaló.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, eludió pronunciarse sobre la subida de impuestos en España. "No voy a opinar hoy. De los presupuestos españoles opinaré cuando hayamos hecho el análisis correspondiente en la Comisión como hacemos con cualquier otro país", dijo Almunia al ser preguntado por si no había una contradicción entre la decisión de España de subir los impuestos en 2010 y el acuerdo de los países de la eurozona de mantener las medidas de estímulo y no iniciar la consolidación fiscal hasta 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario