lunes, 12 de octubre de 2009

La primera Nobel de Economía subraya los esfuerzos de conservación

WASHINGTON.- La co-galardonada con el premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom, que además es la primera mujer en obtenerlo, dijo este lunes que su reconocimiento destaca la necesidad de que los ciudadanos se inmiscuyan más en los esfuerzos por resguardar los recursos naturales.

Ostrom comparte el premio 2009 con el economista Oliver Williamson, de la Universidad de California-Berkeley.

La profesora de ciencia política y co-directora del Taller de Teoría Política y Análisis Político de la Universidad de Indiana, dijo que su trabajo está centrado en formas en que las comunidades en todo el mundo pueden manejar los recursos necesarios para su supervivencia.

"He estado estudiando cómo las personas comunes al igual que los funcionarios han tratado de solucionar problemas muy difíciles" como la deforestación y la pérdida de recursos pesqueros, dijo en conferencia de prensa.

"Cuando los individuos tienen esta forma de trabajar juntos pueden construir confianza y respeto y pueden ser capaces de solucionar problemas", agregó.

"Que un funcionario tenga un PHD no significa necesariamente que sepa más que las personas que viven de un recurso... hay mucho conocimiento local que tenemos que respetar".

El Comité del Nobel dijo que el trabajo de Ostrom desafía la creencia popular de que una propiedad común mal manejada debe ser o bien regulada por las autoridades o privatizada.

Sobre ser la primera mujer en ganar el Nobel de Economía, Ostrom comentó que "es un honor ser la primera mujer, pero no seré la última".

No hay comentarios:

Publicar un comentario