jueves, 1 de octubre de 2009

La recuperación plena de la economía de EEUU tardará en llegar, advierte el FMI

WASHINGTON.- La economía estadounidense empezó a salir de la recesión pero el crecimiento sostenido tardará en llegar debido al alto desempleo y a un sistema financiero "desequilibrado", explicó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus previsiones.

La primera economía mundial tendrá un crecimiento de 1,5% en 2010, pronosticó el Fondo, que duplica así su pronóstico de julio pasado (+0,75%), cuando ya había mejorado su anticipación de un crecimiento cero, publicada hace seis meses.

Pero en 2009, la economía estadounidense se contraerá un 2,7%, y la expansión solamente se iniciará en la segunda mitad del año. "La economía estadounidense muestra señales crecientes de estabilización", explica el FMI, que atribuye ese giro al masivo estímulo económico aportado por el gobierno y la Reserva Federal.

"El crecimiento será positivo en la segunda mitad de 2009, gracias al continuo esfuerzo fiscal y al cambio de ciclo tanto en empresas como en el sector inmobiliario", añade. Sin embargo, los mercados financieros "siguen bajo estrés, y eso seguirá pesando en la inversión y el consumo".

"Combinado con el impacto del creciente desempleo, con el carácter temporal del estímulo fiscal y con el bajo crecimiento de otras economías, el crecimiento seguirá siendo escaso", explicó. El desempleo llegará al 10% en la segunda mitad de 2010, lo que pesará en la recuperación del consumo interno, clave en Estados Unidos.

El desempleo de agoisto ya era de un 9,7%. La crisis mundial golpeó duramente al sistema financiero estadounidense y dificultó el acceso al crédito. Eso podría conllevar un difícil periodo para su economía, con un crecimiento inferior al 2% "durante un tiempo considerable".

"El análisis de crisis financieras previas sugiere que en muchos casos se registran pérdidas permanentes respecto a tendencias previas, porque los sistemas financieros desequilibrados necesitan tiempo para sanar y para actuar como mediadores de manera efectiva", explicó el Fondo.

Los últimos datos oficiales en Estados Unidos, divulgados el miércoles, mostraron un caída del 0,7% de la producción industrial en el segundo trimestre, tras un terrible desplome del 6,4% en el primer trimestre.

Las previsiones del FMI son sustancialmente más débiles que las de la Reserva Federal (Fed), que proyecta una recuperación en la segunda mitad de 2009, que dejaría la contracción económica entre el 1% y el 1,5%. Para 2010, la Fed prevé un crecimiento del 2,1% al 3,3%.

Las autoridades estadounidenses tendrán que hallar "una manera ordenada y apropiada de desmantelar el apoyo público para el sistema financiero" a medida que la economía se fortalece, dice el FMI, que señala que no hay que descartar más ayudas si se produce una recaída.

La economía estadounidense gozó de la ayuda de la políticas de tasas de interés cero de la Reserva Federal, junto a otros esfuerzos para mantener el flujo del crédito, así como del paquete de 787.000 millones de dólares que el gobierno aprobó el año pasado, recuerda el Fondo.

"Si los riesgos de una recaída se materializan y la recuperación flaquea, se necesitarán previsiblemente más medidas para apoyar la demanda por el lado fiscal", explica. El Fondo considera que la Fed se enfrenta a un difícil desafío: llevar las tasas de interés a un nivel más elevado, en lugar del 0% al 0,25% actual.

"Una vez la recuperación tome impulso y los problemas de producción empiecen a reducirse, el proceso de desmantelar las ayudas deberá empezar", dice el FMI. "El legado fiscal de la crisis es una trayectoria de deuda en ascenso, que podría convertirse en insostenible sin medidas de medio plazo significativas", advierte el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario