lunes, 5 de octubre de 2009

La recuperación se extiende en EEUU pese a debilidad del empleo

WASHINGTON.- Después de las industrias manufactureras en agosto, el sector de servicios -clave para la economía de Estados Unidos- reanudó su crecimiento en septiembre, según el índice ISM, cuya publicación este lunes atenuó la sorpresa negativa de los datos de empleo conocidos el viernes.

El ISM-servicios ganó 2,5 puntos en septiembre, situándose en el 50,9% y superando así el nivel del 50%, límite entre contracción y expansión de la actividad. Su incremento superó las previsiones de los analistas, que lo situaban en un 50,0%.

Según el economista independiente Joel Naroff, el paso de este índice al verde después de 11 meses en rojo es señal de que "la recuperación se extiende en la economía pese a la persistente debilidad del mercado laboral".

El índice ISM engloba servicios en sentido amplio, porque toma en cuenta tanto actividades asociadas generalmente a los sectores primario y secundario (como agricultura o construcción) y servicios públicos como la producción de agua y la electricidad.

Los servicios propiamente dichos representan cerca del 85% de la mano de obra no agrícola empleada en Estados Unidos.

El ISM manufacturero había pasado al verde en agosto y confirmó su ascenso en septiembre.

Pese a los datos del departamento de Trabajo publicados el viernes, que muestran que la economía estadounidense perdió todavía 263.000 empleos en septiembre, "la actividad de las empresas se está acelerando, impulsada por un firme crecimiento de las órdenes" de compra, estimó Naroff, recordando que al salir de la recesión, siempre hay un período de crecimiento sin aumento del empleo.

De todos modos, todavía estamos lejos de lograr un crecimiento viable sin la ayuda del Estado y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, subrayó.

Las autoridades estadounidenses y los economistas estiman que Estados Unidos reanudó el crecimiento durante el verano, después de cuatro trimestres consecutivos de bajada de la actividad.

Elsa Dargent, economista del banco Natixis, estimó, tras la publicación de los índices ISM, que el PIB de Estados Unidos debería haber aumentado 3un ,1% en ritmo anual en el tercer trimestre y que el crecimiento debería situarse en el 2,7% durante el otoño.

El ex presidente de la Fed Alan Greenspan dijo el domingo que el crecimiento en Estados Unidos debería haber alcanzado como mínimo un 2,5% en el verano y probablemente más del 3%.

Si bien el índice ISM de servicios muestra que las nuevas órdenes aumentaron fuertemente en septiembre, también da cuenta de nuevas supresiones de empleos en el sector terciario y otros, como durante 19 de los 20 meses anteriores.

"Ello refleja" el hecho de que "las empresas -en particular las pequeñas- no confían en la viabilidad de la recuperación", estimó Brian Bethune, analista del gabinete de economistas IHS Global Insight. En consecuencia "continúan reduciendo su personal y las horas trabajadas", explicó. Pero "aunque esto tenderá a prolongar la coyuntura difícil del mercado laboral, ello alentará también fuertes ganancias en productividad", que serán el origen de un nuevo círculo virtuoso, consideró.

Ryan Sweet, de Moody's Economy.com, estimó que el índice ISM reafirma el pronóstico de un crecimiento del 3% en el tercer trimestre, que se había visto comprometido con las cifras de empleo del viernes.

Según las autoridades estadounidenses, el alza continua de la tasa de desempleo, actualmente en el 9,8%, no debería detenerse hasta mediados de 2010 por encima del 10%, y representa uno de los principales riesgos que amenazan la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario