viernes, 16 de octubre de 2009

La Ronda de Doha será debatida en una reunión ministerial de la OMC en noviembre

GINEBRA.- La situación de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial figurará en la agenda de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del mes próximo en Ginebra, informó el embajador de Chile, Mario Matus, que preside el Consejo General de la entidad.

"Revisar las actividades de la OMC, incluyendo el programa de Doha, es uno de los dos puntos de la agenda de reunión ministerial regular de nuestra organización que se realizará en Ginebra entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximos", precisó el embajador Matus a AFP.

"El otro punto es pasar revista a las contribuciones de la OMC a la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económicos, pero en ambos casos la cumbre no tomará decisiones, sólo habrá un resumen que debería adoptarse al fin de los dos dias y medio que durarán las deliberaciones", agregó.

De esta manera, la OMC retoma sus reuniones regulares a nivel de ministros, que según sus propios reglamentos deben concretarse cada dos años, aunque ya hace cuatro que los ministros del ramo no se encuentran para discutir sobre la marcha de la organización.

La venidera cita de Ginebra despeja el interrogante acerce de la inclusión en la agenda de la Ronda de Doha. Inicialmente, muchos de los 153 países miembros de la OMC estimaban que los problemas para desbloquear la Ronda debían tratarse por fuera de las cumbres regulares.

La Ronda de Doha, iniciada a finales de 2001, está paralizada por los reclamos cruzados de los países emergentes, que pretenden mayor acceso a los mercados agrícolas de los países ricos, en tanto que éstos exigen mayor apertura para sus productos industriales y bienes de servicios en el resto del mundo.

"Con los dos puntos de agenda que han sido acordados, la OMC va a hacer una radiografía de su estado actual, incluyendo el estado de la Ronda de Doha, y a su vez podremos saber si estamos aportando una adecuada contribución a la solución de la crisis económica", señaló otro embajador latinoamericano.

Para hacerse una idea completa de la marcha de la OMC, la cumbre ministerial deberá aprobar todos los informes de los comités y grupos de trabajo de la organización, que serán dados a conocer a más tardar a inicios del mes que viene, así como algunos informes especiales solicitados por la cumbre anterior celebrada en Hong Kong, agregó el embajador Matus.

"Hay informes solicitados en Hong Kong que deberán aprobarse, vinculados a temas como el algodón, las pequeñas economías, las violaciones de reglas de la OMC, el comercio electrónico y un pedido de la India de iniciar un trabajo que proponga cómo reforzar el papel de la OMC en la escena internacional", detalló.

La cumbre durará dos dias y medio y trabajará con dos sesiones paralelas, una plenaria, que será pública y con acceso de la prensa, donde los ministros expondrán sus políticas comerciales, y otra reservada para que los ministros realicen un "diálogo interactivo" sobre los dos puntos ya definidos de la agenda.

La cumbre será presidida por Chile y contará con las vicepresidencias de Suiza, Egipto e Indonesia, un dato que debe ser aún confirmado oficialmente por la OMC, previéndose que hablarán una 230 personas a lo largo de las cinco sesiones de los dos días y medio de reunión.

También queda por confirmar si el resumen final de la reunión será un texto consensuado que podría ser negociado por el Director General de la OMC, Pascal Lamy.

En ocasión de esta cumbre, la OMC debería asimismo resolver la entrada de tres nuevos miembros: Montenegro, Samoa y Vanuatu, llevando, si se alcanzaran las aprobaciones, a 156 los Estados integrantes de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario