sábado, 17 de octubre de 2009

La trata de seres humanos, una esclavitud moderna que se extiende en Europa

PARÍS.- La trata de seres humanos, esclavitud de los tiempos modernos sumamente lucrativa, sigue extendiéndose y destruyendo vidas en Europa, denunció un colectivo 'Juntos contra la trata de seres humanos' con ocasión del Día Europeo de lucha contra esa lacra, el 17 de octubre.


El tráfico de personas, el tercer comercio ilegal más lucrativo, después del tráfico de armas y el de drogas, genera 27.000 millones de euros anuales, según estimaciones internacionales.

Cada año, de 800.000 a 2,4 millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos en el mundo. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), la mayoría de los países del mundo están afectados por este fenómeno, sea como país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas, principalmente mujeres y niños.

La trata de seres humanos es definida por la Convención del Consejo de Euorpa y por el Protocolo de Palermo añadido a la Convención de Naciones Unidas Contra la Criminalidad Transnacional Oranizada.

Esa expresión designa "el reclutamiento, el transporte, la transferencia, el albergue y la recepción de personas mediante amenaza de recurso o recurso a la fuerza u otras formas de coacción, mediante secuestro, fraude, engaño, abuso de autoridad o situación de vulnerabilidad, o mediante la propuesta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra a fines de explotación".

La trata de humanos incluye "la explotación de la prostitución de otro u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos".

Según el informe 2009 de la ONUDC, la mayoría de las víctimas son explotadas sexualmente.

En Europa, la trata concierne a entre 100.000 y 200.000 personas, en su mayoría para fines sexuales.

En los últimos años, el flujo de trata de humanos se ha desplazado de Asia hacia Europa del Este y del sudeste, hoy la región más concernida tanto en cuanto a origen como a tránsito. Los países de destino para esas víctimas se sitúan en el oeste de Europa (Alemania, Holanda, Italia, Francia...).

Otra ruta de la trata de humanos hacia Europa viene de África y del Magreb.

"En el dominio de la explotación sexual, África se ha convertido en los últimos cinco años en una zona de origen de la trata en plena expansión", señaló el Socorro Católico, organización que forma parte del colectivo de 24 asociaciones francesas que luchan en Francia y el extranjero contra la trata de seres humanos.

Hoy sábado, ese colectivo organiza en París una sesión de información y de debate sobre la trata de humanos, con el objetivo de "favorecer la toma de conciencia ciudadana" respecto a ese crimen.

La trata se realiza a menudo a través de "enamorados", que luego muestran su verdadero rostro de proxenetas, pero existen métodos más radicales, como el secuestro de muchachas menores de edad.

Según estimaciones oficiales, el número de niños víctimas de explotación sexual aumenta en Francia, y concierne hoy entre 6.000 y 10.000 niños, llevados del extranjero en su mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario