jueves, 15 de octubre de 2009

La Unión Europea calcula que la igualdad entre hombres y mujeres podría aumentar el PIB hasta en un 45%

BRUSELAS.- Elevar la tasa de empleo femenino y mejorar la igualdad laboral entre hombres y mujeres puede ser un motor de crecimiento económico y lograr incluso un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 15% y un 45%, según un estudio que analizarán mañana en Estocolmo los ministros de Economía y los responsables de Igualdad de los 27 en una reunión convocada al margen de una conferencia organizada por la presidencia sueca de la UE sobre Igualdad de oportunidades.

A lo largo de la última década se ha avanzado mucho en la participación de la mujer en el mercado laboral y el porcentaje de empleo femenino ha pasado del 52% en 1998 al 59,1% en 2008, acercándose al objetivo del 60% fijado por la Unión Europea en la denominada Estrategia de Lisboa.

Sin embargo, persisten numerosas diferencias respecto al empleo masculino, tanto desde el punto de vista cuantitativo (13,7 puntos porcentuales) como cualitativo, porque los sueldos y el tipo de contrato siguen siendo más precarios en el caso de las mujeres.

La conferencia de mañana examinará por tanto las iniciativas políticas que se pueden adoptar para fomentar la igualdad y mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral. También estudiará los medios para mantener las políticas de igualdad de oportunidades en tiempos de crisis económica.

El foro estará presidido por la ministra sueca de Integración, Nyamko Sabuni y la secretaria de Estado sueca para Asuntos Europeos, Cecilia Malmstrom

No hay comentarios:

Publicar un comentario