viernes, 23 de octubre de 2009

La Unión Europea mantiene beneficios arancelarios para El Salvador

SAN SALVADOR.- El canciller salvadoreño Hugo Martínez aplaudió el viernes la decisión de la Comisión Europea (CE) de mantener al país los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias.

Martínez calificó la decisión de los europeos como "una gran noticia" y señaló en conferencia de prensa que "esto nos permitirá seguir gozando de estos incentivos".

El Salvador estuvo a punto de perder los beneficios arancelarios por no ratificar una serie de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referentes a la libertad sindical y a la protección de derecho de sindicalización.

Con los votos de los 84 diputados de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa aprobó en mayo la reforma a los artículos 47 y 48 de la Constitución Política, que avalan los sindicatos en las instituciones públicas del país y se garantizó el derecho a la huelga.

"La Unión Europa nos dice que después de haber realizado una investigación exhaustiva, el estudio concluye de que no se justifica el retiro de El Salvador del Sistema SGP Plus", manifestó el canciller.

La vigencia de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Plus, representa para los empresarios salvadoreños y centroamericanos la oportunidad de dinamizar las economías regionales y ampliar los mercados de exportación.

Actualmente Centroamérica y la Unión Europea negocian una cuerdo de asociación que implica comercio, cooperación y diálogo político.

Con este acuerdo, los beneficios comerciales del SGP Plus, que actualmente son unilaterales y temporales, se volverían permanentes.

Cerca del 50% de los 300 millones de dólares que El salvador exporta a Europa está cubierto por el SGP Plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario