martes, 20 de octubre de 2009

La Unión Europea mejorará el control de la pesca con mayores sanciones

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) decidió este martes reforzar el control sobre la actividad pesquera, con medidas como la creación de un tipo de carné por puntos para los pescadores o la posibilidad de retirar la licencia, con el fin de mejorar la protección de las especies.
"Hasta ahora, los pescadores podían quebrantar las reglas", como excederse de las cuotas de captura, "sin que nadie se diera cuenta", subrayó el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, durante una reunión de ministros europeos de Agricultura en Luxemburgo.
Pero a partir de ahora será más complicado, con la generalización de las declaraciones electrónicas de pesca, la extensión de los sistemas de vigilancia por satélite, y la aplicación de sanciones "equilibradas" contra los pescadores y sus países, se felicitó el comisario.
Así, las capturas deberán ser declaradas electrónicamente, en vez de ser anotadas en simples diarios de a bordo, como es habitual.
Pero lo más importante, según los ministros, es que los infractores serán sancionados con suspensiones de sus licencias de pesca, hasta su retirada total en caso de reincidencia.
En cuanto a los países que sobrepasen las cuotas, la Comisión Europea reducirá sus capturas permitidas para el año siguiente, con un factor multiplicador de 1,5. Y si no aplican bien las medidas de control requeridas, Bruselas se reserva el derecho de suspender las ayudas financieras.
ONG y ecologistas saludaron el acuerdo hallado en Luxemburgo.
"Los inspectores de la UE tendrán un control reforzado", se felicitó el eurodiputado de los Verdes Raúl Romeva.
Se trata de un "primer paso" hacia una aplicación más eficaz de la normativa, reconoció por su parte Aaron McLoughlin, experto de pesca europea de WWF.
Pero McLoughlin lamentó que los ministros mantuvieran la posibilidad de un "margen de error" del 10% en sus declaraciones de captura, que, a su entender, es "una especie de trampa legalizada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario