jueves, 15 de octubre de 2009

La Unión Europea y Corea del Sur firman un Tratado de Libre Comercio

BRUSELAS.- La Unión Europea y Corea del Sur firmaron este jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) que supondrá 19.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) en nuevos intercambios para los exportadores del Viejo Continente, informó la Comisión Europea.

El acuerdo, suscrito por la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, y el ministro surcoreano de la misma cartera, Kim Jong-hoon, levanta prácticamente todas las barreras arancelarias entre ambas economías, según un comunicado.

El TLC "es especialmente importante en el actual clima económico, porque ayudará a combatir la crisis y crear nuevos empleos", se congratuló Ashton.

En 2008, la UE era el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China, con intercambios que superaron los 90.000 millones de dólares (65.000 millones de euros).

El TLC "podría generar 19.000 millones de euros de nuevos intercambios para los exportadores europeos y conducirá a la eliminación de casi todos los obstáculos arancelarios y a la supresión de numerosas barreras no arancelarias entre ambas economías", subrayó la Comisión Europea.

Una vez el acuerdo entre en vigor, ambas partes reducirán progresivamente durante tres años sus aranceles, hasta un 96% para los productos europeos y un 99% para los surcoreanos.

La UE y Seúl prevén además la eliminación de reglamentaciones en sectores como el del automóvil, medicamentos y electrónica.

Los 27 Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo todavía deben aprobar el TLC, que podría entrar en vigor durante el "segundo semestre de 2010", según el ejecutivo comunitario.

La negociación del acuerdo había suscitado la inquietud de algunos Estados europeos, como Italia, y de la industria del automóvil del continente, temiendo esencialmente que su firma suponga ofrecer ventajas comerciales desleales a las empresas surcoreanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario